El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la concejalía de Parques y Jardines, ha sacado a concurso público el proyecto de acondicionamiento y mejora de diversos espacios situados en el parque Juan Pablo II, ubicado en el barrio de Siete Palmas.
La actuación, que servirá para renovar este espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía financiado con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria mediante una inversión de 447.075 euros, consiste en la adecuación de las superficies de hormigón impreso del parque que han sufrido desperfectos y la creación de una red de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “seguimos trabajando de forma coordinada con otras áreas municipales para mejorar y renovar espacios públicos muy importantes en la ciudad, en este caso el parque Juan Pablo II, un área verde de 120.000 metros cuadrados en donde mejoraremos las áreas y superficies peatonales”.
La concejala de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, ha afirmado por su parte que “desde el área de Parques y Jardines seguimos poniendo en marcha un plan para dotar a la ciudad de los mejores espacios públicos con proyectos como este, que servirán para mejorar y modernizar la imagen de uno de los parques más conocidos del municipio”.
Las obras que se llevarán a cabo son las siguientes en tres áreas diferenciadas: en la plaza Palmeras los trabajos comprenden la demolición del pavimento de hormigón impreso con el fin de ampliar el espacio de los alcorques existente.
En la zona situada en el paseo de acceso a la plaza Palmeras y un espacio de juegos, las obras consisten en la demolición de todo el suelo de hormigón impreso con una superficie de 1.475 metros cuadrados y el saneo del terreno inferior.
Al contrario que en el punto anterior, no se pavimentará ni se tratará toda la superficie sino que se retranquea para dejar libre una zona de aproximadamente 1,50 metros donde se ejecutará una zona de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales y dejar espacio a las raíces de las especies vegetales que están afectando al pavimento.
La zona a pavimentar será un pasillo central de 135 metros de longitud por 3,90 metros de anchura y la zona de la cafetería. Para dicha pavimentación se ejecutará una solera ligeramente armada de 20 centímetros de espesor. Las zonas entre adoquines irán pavimentadas con losas para imitar las formas que tenía el pavimento original. Por último se ejecutará una red de riego mediante una canalización.
En la zona situada en el camino de acceso a la plaza y a la zona del lago, los trabajos consisten en la demolición de la supercie de hormigón y el saneo del terreno inferior. Para ello se demolerá la totalidad del material existente y se excavará hasta llegar a una cota donde pueda contener un paquete de pavimentación.
Tras la excavación, se compactará el terreno y se colocará un geotextil, una tela fabricada a base de poliéster y se extenderá una capa de zahorra artificial. Por último, se ejecutará una red de riego mediante canalización.
Los trabajos también incluyen la reparación y el montaje de los pasamanos de los bancos previamente retirados, la instalación de papeleras y la colocación de un vallado perimetral del parque infantil situado en la zona. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.