El Ayuntamiento saca a licitación la construcción de la segunda fase del Centro Polivalente para Personas Sin Hogar en la Fábrica de Hielo

In Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación el proyecto para la construcción de la segunda fase del Centro Polivalente de Atención a Personas Sin Hogar en la Fábrica de Hielo, en la calle Juan Rejón. El proyecto, promovido por la Concejalía de Bienestar Social y desarrollado por la de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de la Sociedad de Gestión Urbanística (GEURSA), cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.597.306,97 euros, que será financiado con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Como explica la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, “la primera fase del proyecto ya ha acondicionado la planta baja y la planta primera del edificio para convertirlas en un Centro de Día, y ahora nos encontramos con la siguiente fase; nuestro objetivo es adecuar las dos plantas siguientes, la segunda y la tercera, para establecer un Centro de Noche y un Área de Administración”.

“Con esto trabajamos completaremos la prestación de servicios de atención social básica, dirigida a la inclusión de las personas sin hogar de la ciudad. Además, vamos a mejorar la eficiencia energética de todo el edificio, lo que será un beneficio adicional importante,” añadió Vargas.

El Ayuntamiento continúa avanzando en su compromiso con la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad. En este marco, la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’ integra el programa ‘LPGC Más Inclusiva’, que busca fortalecer la cohesión social, superar la vulnerabilidad y mitigar los riesgos de exclusión y que cuenta entre sus programas el de Atención a las Personas sin hogar con proyectos como el de este Centro Polivalente.

La Fábrica de Hielo es un edificio municipal cuya construcción data del año 1957. En 2023, el Ayuntamiento abrió en él el servicio de alimentación para personas sin hogar y la sede del equipo de intervención en calle de Servicios Sociales y del Servicio de Orientación, Información y Valoración.

En el proyecto se rehabilitarán las estructuras del edificio en su totalidad y se demolerá una parte del extremo oeste del forjado de cubierta por sus malas condiciones, de modo que se reconstruirá de nuevo cubriéndose además el área de llegada del ascensor exterior que se encuentra sin forjado.

Respecto a la fachada principal del edificio, al estar protegida, la actuación que se contempla es el cubrimiento interior con trasdosado térmico acústico, mientras que las fachadas traseras y laterales se recubrirán exteriormente con panelado térmico acústico.

También se pulirán todos los pavimentos en rellanos y escaleras, y el pasamanos de madera existente se reparará y se repondrá allí donde esté muy deteriorado o sea inexistente. Además, se realizará una mejora energética en los dos ascensores del complejo.

En cuanto al patio trasero, se considera una pieza estratégica dentro de todo el conjunto, posibilitando su uso como zona de descanso, ocio y encuentro. Se encuentra ajardinado y semicubierto por una pérgola a la que se le renovará el elemento de cubrición.

La rehabilitación también cambiará toda la carpintería existente en los huecos de fachada, así como en las cajas de escalera, por otra de aluminio de doble cristal y cámara de aire con rotura a puente térmico, mejorándose considerablemente la eficiencia energética. Las carpinterías interiores de madera, así como los paramentos de división de las cabinas de los aseos, se fabricarán con tablero DM hidrófugo y marcos de madera maciza panelados en fenólico.

La distribución interior en las plantas segunda y tercera se resolverá de forma puntual con tabiquería de fábrica de bloque en los paramentos de separación con las cajas de escalera, y el resto se resolverá a base de paneles prefabricados de yeso. Por otro lado, se eliminará todo el pavimento existente y se sustituirá por otro porcelánico técnico de bajo espesor.

La reforma también incluye la instalación de diversos aseos y vestuarios, que deberán dotarse de la correspondiente instalación de fontanería y saneamiento.

Edificio eficiente y seguro

El proyecto también recoge la renovación en las dos plantas a actuar de la instalación eléctrica para su adecuación a la normativa vigente de baja tensión, así como la instalación de iluminación con tecnología LED y un sistema de aprovechamiento de la luz natural que regule, automáticamente y de forma proporcional al aporte de luz natural, el nivel de iluminación de las luminarias situadas a menos de cinco metros de una ventana en todo el edificio.

Asimismo, el edificio se dotará de una instalación de energía fotovoltaica que se empleará para el agua caliente sanitaria, y se instalará un sistema de almacenamiento y tratamiento de las aguas pluviales provenientes de la cubierta con el objeto de reaprovecharlas para el riego de los jardines del edificio.

Para mejorar la calidad del aire en el edificio y hacerlo más cómodo, se instalará un sistema de ventilación en todas las plantas. Este sistema asegurará que entre suficiente aire fresco y limpio. La instalación contará con un mecanismo que filtrará el aire y otro que lo extraerá, asegurando así una buena renovación del aire en todos los espacios.

Por último, el edificio también dispondrá de espacios para la instalación de extintores, bocas de incendio equipadas y un sistema de detección y alarma de incendios.

El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta las 15:00 horas del próximo 11 de septiembre.