El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado de forma definitiva el Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles, el proyecto de regeneración y transformación urbana en un barrio residencial más importante de Canarias, que beneficia a más de 2.500 familias.
El pleno ordinario celebrado este viernes ha aprobado el Plan de forma definitiva tras atender a las alegaciones presentadas por los vecinos durante un segundo trámite de información pública y de consulta con las administraciones públicas afectadas.
El Plan, en el que ya se aprobó una reducción del tiempo de ejecución de nueve a ocho fases en el anterior período de exposición pública, incluye ahora una nueva ordenación en la que se mantiene la superficie destinada a los espacios libres con 77.243 metros cuadrados en los que se crearán zonas verdes para el disfrute ciudadano, que ampliarán de forma notable el parque de Las Rehoyas, que se integrará dentro del barrio de Las Rehoyas.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha afirmado que “este documento que aprobamos de forma definitiva y que nos permite disponer de un planeamiento para continuar la rehabilitación integral del barrio y solicitar financiación para su ejecución en ocho fases, es el resultado del consenso que hemos ido alcanzando con el tiempo con los vecinos y propietarios a través de un proceso participativo que no cuenta con precedentes en Canarias”.
“El diseño que tendrá La Rehoyas en un futuro, más amable, con más espacios vedes y sobre todo con viviendas en mejores condiciones de habitabilidad, se ha ido construyendo con las aportaciones vecinales que hemos ido recogiendo y que suponen nuevas mejoras, como la construcción del nuevo colegio y de locales sociales en el centro del barrio, la reducción del plazo de ejecución del proyecto, así como proyectos sociales y formativos como el asesoramiento en la creación de cooperativas”, ha reconocido Doreste”.
El edil ha destacado asimismo que entre las mejoras incorporadas a demanda de los residentes también se encuentra una reducción en 6.000 metros cuadrados de la superficie destinada a viario para mejorar la relación entre las viviendas y los espacios libres, incorporando al proyecto un urbanismo igualitario.
La participación vecinal ha permitido mantener una reordenación de las piezas residenciales junto a la Carretera General, ubicándolas en paralelo a la misma en lugar de transversalmente con el objetivo de que los edificios estén durante más horas bajo la exposición del sol.
Asimismo, aunque los edificios serán más grandes, el número de viviendas que se construirán en el entorno se van a reducir previéndose reponer en el barrio un total de 1.707 hogares. El resto de viviendas se construirán fuera del barrio en ubicaciones que serán consensuadas entre el Consistorio y los propietarios. El documento, una vez aprobado de forma definitiva en Comisión de Pleno, deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Canarias.
Punto de información y asesoramiento
El Ayuntamiento habilitó un servicio de información en el barrio de Las Rehoyas para atender a las más de 2.500 familias que se van a beneficiar de este plan de reposición de viviendas. Desde su puesta en funcionamiento en el mes de mayo del pasado año hasta la actualidad, los profesionales que trabajan en el servicio han atendido a 1.935 personas que se acercaron hasta el punto de información para hacer gestiones, pedir información o realizar consultas sobre el plan de reposición, que ya está en marcha con la construcción del primer edificio de 148 viviendas y el inminente inicio de las obras de un segundo edificio de 152 hogares en la calle doctor Chiscano.
Un proyecto referente
El Consistorio ha empezado ya la ejecución de este plan, el más ambicioso de Canarias y un referente nacional, con el objetivo de transformar el barrio y mejorar la vida de 2.558 familias.
El barrio de Las Rehoyas se urbanizó para dar cabida a la gran explosión demográfica entre los años 40 y 60. Los bajos presupuestos que se emplearon, dirigidos a incrementar el número de viviendas, la rapidez de la ejecución y el escaso mantenimiento a lo largo de estos años son las causas del estado ruinoso en que se encuentra en la actualidad.
Al mal estado de las edificaciones se suma la superficie útil de las viviendas, que no cubre las necesidades alojativas ni de habitabilidad, además de existir desajustes entre el trazado de las calles y la entrada principal a los bloques de viviendas, ya que estos edificios no se concibieron sobre un terreno urbanizado sino sobre un terreno natural.
El Gobierno municipal ha empezado con la ejecución de este plan de reposición con la construcción de un primer edificio de 148 viviendas en una parcela situada entre el Parque de Las Rehoyas y la Carretera del Norte, que ha supuesto una inversión de 11,8 millones de euros y el inicio a lo largo de las próximas semnas de las obras de un segundo inmueble de 152 viviendas por un valor de 14 millones de euros, que estará situado en la calle Doctor Chiscano junto al hospital Doctor Negrín.