La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha inaugurado esta mañana las jornadas ‘Una Agenda para la Ciudad’ celebradas en el Castillo de La Luz por el Día Mundial del Urbanismo. Darias ha presentado durante su intervención el modelo policéntrico de ciudad como estrategia de desarrollo urbanístico a través de la dotación de servicios básicos e infraestructuras municipales al alcance de toda la ciudadanía.
La alcaldesa ha estado acompañada durante la inauguración por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructura, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que ha contado con la presencia de más de 80 asistentes, han estado compuestas por varias ponencias impartidas por personas expertas en geografía y arquitectura, así como una mesa redonda en la que catedráticos de ambas materias debatieron acerca de una nueva visión del espacio público.
Darias ha destacado durante su intervención que Las Palmas de Gran Canaria es una “ciudad en evolución” que se enfrenta a procesos de gran importancia que van a influir en el futuro de la ciudad. La alcaldesa ha citado, entre esos procesos, la creación de nuevas viviendas y espacios públicos que faciliten la convivencia; la movilidad rápida, eficaz y sostenible a través del transporte público, a pie o en bicicleta; la renaturalización mediante nuevos espacios verdes; el aumento de la desigualdad de las personas o el envejecimiento de la sociedad.
En este sentido, ha destacado la implantación de un modelo policéntrico “que convierta a cada uno de los cinco distritos actuales, independientemente de su configuración interna, en uno de los múltiples centros de la ciudad”. “Cada uno de estos centros”, ha continuado, “vendrían definido por la facilidad que sus vecinos y vecinas tendrían para acceder a los servicios públicos esenciales y a la mayoría de los servicios privados configurado de acuerdo con lo que se ha dado en llamar la ciudad de los 15 minutos”.
Augusto Hidalgo, por su parte, ha señalado durante su intervención en la inauguración que “las grandes ciudades como Las Palmas de Gran Canaria deben de apostar por un urbanismo moderno, medioambientalmente sostenible y sobre todo, muy humano, apegado a las necesidades de sus habitantes, en donde prime el concepto de la ciudad de los 15 minutos, en las que los principales servicios y necesidades de la población estén a menos de un cuarto de hora andando o en bici”.
El concejal Mauricio Roque ha incidido en la importancia de la celebración de estas jornadas para “concienciar a la sociedad de la importancia de la planificación y construcción de ciudades sostenibles y es una oportunidad para unir a urbanistas, planificadores urbanos y otros profesionales especializados en el quehacer urbano”.
Estrategias
La alcaldesa ha detallado durante la inauguración las diferentes estrategias que se están llevando a cabo por parte del Gobierno municipal para afrontar los procesos de transformación que se presentan tanto desde el punto de vista del desarrollo urbano como del desarrollo humano.
Así, ha citado las iniciativas ‘Las Palmas de Gran Canaria más que bien’ y ‘Las Palmas de Gran Canaria más próxima y cuidada’, que se encuentran incluidos en el Plan de Acción de Las Palmas de Gran Canaria para implementar la Agenda Urbana Española, que promueve acciones para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La alcaldesa ha apuntado que estas estrategias persiguen que la capital desarrolle el citado modelo de ciudad policéntrico que revitalice la vida urbana, recupere el valor cívico de las ciudades y evite el distanciamiento entre barrios y vecinos, además de promocionar un estilo de vida más seguro, saludable, inclusivo y sostenible.
En este sentido nace ‘Las Palmas de Gran Canaria más próxima’, un proyecto cuyo principal objetivo es que la ciudad ofrezca a todos los ciudadanos de cada uno de los cinco distritos, independientemente de donde viva, los servicios básicos e infraestructuras municipales a 15 minutos.
El policentrismo urbano, que ya lo recogía la Unión Europea a través de la Estrategia Territorial Europea de 1999, promueve asimismo una combinación del crecimiento de la economía urbana con la cohesión social y la sostenibilidad, así como una nueva visión en la relación entre la ciudad y el campo mediante una mayor cooperación. Esta última características adquiere especial relevancia en un municipio como el de Las Palmas de Gran Canaria que está dividido a partes iguales entre suelo urbanizable, agrícola y protegido.
“Cuando hablamos de un modelo policéntrico lo hacemos no solo como una estrategia para la ocupación del territorio, sino, sobre todo, como una estrategia para revitalizar la vida urbana como una estrategia para recuperar el valor cívico de las ciudades”, ha declarado Darias.
Nuevos modos de vida
La alcaldesa ha detallado, asimismo, la iniciativa ‘Las Palmas de Gran Canaria más que bien’ “para hacer de nuestra ciudad un proyecto de vida común y no sólo un lugar para vivir”. Así, ha apuntado que este proyecto tiene como principio una nueva visión de las políticas públicas alrededor del concepto de emprendimiento público, que busca soluciones creativas a los problemas comunes de la ciudadanía mediante procesos colaborativos.
“A través de esta estrategia el Gobierno municipal, en colaboración con toda la ciudadanía, aspira a lograr que las condiciones materiales y culturales que ofrece la ciudad actúen de forma positiva para facilitar y promover nuevos modos de vida acordes con los retos, las oportunidades y las exigencias de un mundo cada vez más globalizado y cada vez más interdependientes”, ha señalado.