Las Jornadas Vecinales BARRIOS PENDIENTES son unas jornadas abiertas que se conciben como primera fase en un proceso o foro comunitario polivalente sobre la vulnerabilidad urbana de estos barrios y sus estrategias de rehabilitación.
Su objetivo es definir una dinámica de recopilación, intercambio y documentación sobre los problemas y potencialidades desde la comunidad vecinal, técnicos y agentes dinamizadores.
Estos contenidos se generan a través de varios paneles o bloques de trabajo (valoración de personas expertas, intercambio vecinal y la experiencia de agentes urbanos), compendiándose en un contenido que sirva de referencia en el proceso de la ordenación urbanística en los barrios de San Francisco, San Nicolás, San Juan, San José y San Roque.
Se basa en un proceso abierto a toda la población en la que a través de las propias jornadas, otros actos públicos, Internet y los medios de comunicación se genere un proceso constante de documentación, de intercambio informativo y de diagnóstico participativo con vistas a un planeamiento urbanístico más integrado.
ANÍMATE, PARTICIPA, DEFINAMOS un barrio con calidad urbana, sostenible, y como parte identitaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
La rehabilitación urbana de los barrios vulnerables es un área temática con múltiples perspectivas de observación, problemas, prioridades y estrategias sobre las que tener referencias para su aplicación a San José, San Juan, San Roque y San Nicolás.
Nos interesa ofrecer a la vecina y al vecino una valoración especializada de expertos del ámbito nacional sobre varios capítulos fundamentales: planificación urbana, movilidad, diagnóstico y patrimonio urbano-valores.
Con esa información y las preguntas que puedan formularse, se amplía el bagaje informativo y la visión sobre como mejorar el barrio y su entorno cotidiano, alimentando la base crítica este proceso participativo.
Con el horizonte de ésta última, se persigue la participación de los residentes por individual o representado en sus colectivos y asociaciones, como conocedores inmediatos de la situación y como población con unas expectativas de cómo deben ser los barrios.
Se proponen dos fases:
- Una primera se corresponderá con el diagnóstico que los propios residentes hacen desde la perspectiva de cómo la situación afecta a los distintos colectivos: vecinas y vecinos en general, niños y niñas, veteranas y veteranos y, por último y de modo específico, la mujer.
- Una segunda fase se centrará en las propuestas para rehabilitar el barrio, pensando en una estrategia de futuro y que pueda integrarse en los próximos planes especiales urbanísticos. Se incentiva su implicación en la toma de decisiones y en la programación de los objetivos y prioridades.
A partir de un guion de referencia y del formato de entrevista, se pone en valor la aportación desde sus respectivas ópticas de representantes vecinales, profesionales, técnicos e investigadores (entidades socio-culturales, entidades de atención social, parroquias, centros de salud, centros educativos, ULPGC, servicios públicos y otros).
Se obtiene una información cualitativa difícil de recopilar de fuentes oficiales o científicas, advirtiéndose situaciones, problemas o potencialidades que sirvan de referencia en la planificación urbanística. Se enriquece con ello el proceso participativo y los mecanismos de relación del trabajo técnico de planeamiento y la política de Urbanismo con la población afectada y la del conjunto de la ciudad.
D. Francisco Ramírez y Dña. Pilar Cutilla |
Dña. Nereida Mendoza y Dña. Elisa Ramírez |
Dña. Josefa Abrante |
Dña. Esther Medina y Dña. Elizabeth Rodríguez |
Dña. Mónica Rivero |
D. Juan Luis Déniz |
Dña. Carmen Ginés de la Nuez |
Dña. Judith Amado |
Dña. Josefina Domínguez Mujica |
Dña. María Dolores Robledano |
D. Antonio Marrero y D. Juan Rebenaque |
D. José Santana Méndez |
D. Vicente Díaz García |
D. Ramón Montesinos |
D. José Sebastián |
Dña. Margarita López Rodríguez |
D. Ricardo González y D. Salvador Rodríguez |
D. Luis María Guerra |
Dña. Silvia Méndez |
Dña. Paloma Sánchez |
D. Israel Medina y D. José Juan Díaz |
Dña. Laura Ramírez |
La lectura participativa de las Jornadas Vecinales BARRIOS PENDIENTES, organizadas por el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido como resultado un balance de los problemas y estrategias puestas encima de la mesa por las vecinas y vecinos sobre cómo regenerar urbanísticamente estos conjuntos residenciales. Entendemos, por tanto, que constituye un compendio de especial interés y referencia en el diseño de los posibles modelos de barrios para el futuro.
Ello unido a la experiencia técnica en materia de planificación urbana del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento y de la sociedad municipal GEURSA permitirá la definición de una serie de escenarios o alternativas con las especificidades de cada Risco, y en una siguiente fase seleccionar los criterios, formas y actuaciones que programen la regeneración.
El documento que se adjunta en esta página constituye una Memoria de resultados con el deseo y el convencimiento de continuar con este proceso en etapas posteriores de la realización de los planes especiales que motivaron este proceso.
Se insiste en la gratitud hacia todas las asociaciones vecinales y aquellas personas que participaron en las Jornadas y destinar parte de su tiempo cotidiano en este acontecimiento, considerándose fundamental su implicación junto al Ayuntamiento en el diseño de una estrategia consensuada para la regeneración urbana de estos barrios.
La celebración de las Jornadas Vecinales BARRIOS PENDIENTES ha sido el punto de partida del proceso participativo abierto por el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se vincula al desarrollo de los planes especiales de San Francisco-San Nicolás (API-03), de San Juan-San José (API-04) y de San Roque (API-05).
Se pretende dar respuesta al entendimiento de que con este mecanismo se enriquece la función pública del servicio de planificación urbana de estos barrios; pero también a las determinaciones que desde el marco legal viene consolidándose en la gestión municipal. El artículo 6 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias el Capítulo II del Título I del Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias; la Ley 5/2010, de 21 de junio, de fomento de la participación ciudadana o el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son referencias fundamentales en este objetivo.
Iniciada la redacción de los respectivos planes especiales de estos barrios en RISCOS o PENDIENTES, se continúa el proceso participativo mediante sesiones de trabajo entre las vecinas, vecinos y colectivos implicados en el día a día de estos conjuntos singulares de la ciudad, el Servicio de Urbanismo, el equipo técnico de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) a la que se encomendó la redacción de estos planes. Una fuente fundamental es la Memoria de Resultados de las Jornadas Vecinales que se exponen en esta misma página web.
En las últimas semanas de febrero de 2019 se desarrolló la primera edición de esas sesiones, con una positiva experiencia en el contraste de valoraciones y el señalamiento de problemas y soluciones, tomándose amplia nota que tiene su impronta en una dinámica de planeamiento participado en pro de una ordenación consensuada de la rehabilitación urbanística en estos barrios. Han participado representantes de todos los colectivos vecinales censados y de los propios vecinos por individual. Nuestra gratitud a todos ellos por su implicación.
- Plan Especial de San Roque. Local social del Batán-San Roque. 22 de febrero de 2019.
- Plan Especial de San Juan-San José. Casa Amarilla de San José. 23 de febrero de 2019.
- Plan Especial de San Francisco-San Nicolás. Centro Cívico de San Nicolás. 26 de febrero de 2019
Tras definirse la estructura de gobierno en el Ayuntamiento una vez se desarrolló el período electoral, recuperamos el proceso de los planes especiales de los barrios de San Juan-San José, de San Francisco-San Nicolás y de San Roque. Ayer Lunes 29 de julio se celebró en el Local Social de San Juan una Sesión Informativa y Participativa sobre la situación de los planes especiales.
Con los interesantes planteamientos en las reuniones mantenidas en cada barrio durante el mes de febrero, se ha ido trabajando en la preparación de un documento con independencia del proceso electoral.
Antes de lanzar este procedimiento, se entendió muy procedente celebrar una sencilla sesión informativa para los tres planes en la que mostramos el resultado y los documentos a tramitar, para un nuevo intercambio de impresiones.
El resultado nos permite disponer para empezar a tramitar según el procedimiento reglado. La primera fase es lo que denominamos procedimiento de evaluación ambiental estratégica, donde se analizan las alternativas globales de ordenación (modelo de barrio) y se selecciona una para pormenorizar en la etapa siguiente.
Tras las vacaciones, el gobierno municipal iniciará el procedimiento de aprobación con un primer período de información pública más amplia (de 45 días) para que los vecinos por individual y los colectivos puedan participar y tener tiempo para madurar la ordenación de la rehabilitación de estos barrios.
La Sesión Informativa y Participativa contó con la presencia del Concejal del Área de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental, de los representantes de todas las asociaciones de vecinos implicadas en estos barrios, de residentes y de vecinos de otros barrios interesados en el proceso.
Seguiremos informando de los resultados y avances
- API San Juan San Jose. Documento de Trabajo 1
- API San Juan San Jose. Documento de Trabajo 2
- API San San Francisco San Nicolas. Documento de Trabajo
- API San San Roque. Documento de Trabajo
Si desea obtener más información, se pone a su disposición el siguiente correo electrónico:
ASUNTO: Jornadas Vecinales
urbanismo@laspalmasgc.es