La ciudad avanza en la mejora de las infraestructuras de movilidad vertical con la activación del ascensor del Canódromo

In Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue avanzando en el plan de mejora y rehabilitación de las infraestructuras de movilidad vertical de la ciudad con la activación del ascensor panorámico del Parque del Canódromo, una infraestructura que ya está habilitada para su uso y que ha contado con un presupuesto de 85.000 euros con cargo al Plan de Cooperación de la corporación insular.

El Consistorio, a través del área de Urbanismo, ha puesto en marcha en el último mes otros dos ascensores, en San Juan y en Lomo Verdejo, y las escaleras mecánicas que unen Primero de Mayo con San Nicolás.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo Brito, ha supervisado la activación del último de los dispositivos que se ha puesto en marcha, que se ubica en el Barranquillo Don Zoilo, en la confluencia de las calles Párroco María Artiles y Párroco Villar Reina.

En esta infraestructura se ha llevado a cabo la reparación de daños y se ha mejorado el equipo, además de sellar las filtraciones que se producían en la cubierta, además de mejorar la ventilación del aparato ante el impacto de la luz solar que calienta la cabina mejorando el confort de los usuarios, así como el cambio de las botoneras y de las puertas automáticas.

El alcalde ha destacado el “avance” de estas actuaciones que “están permitiendo mejorar la accesibilidad en las zonas de la capital grancanaria con pendientes más pronunciadas, una circunstancia que permite el tránsito peatonal con mayor facilidad, garantizando el derecho a la movilidad y la conectividad de los distintos barrios de la ciudad”.

Hidalgo ha explicado que el ascensor del parquet del Canódromo es uno de los 14 elementos verticales que contempla el proyecto que, además de las reparaciones de los daños provocados por el paso del tiempo o los actos vandálicos, contempla la instalación de sistemas de vigilancia en todos los aparatos elevadores para prevenir los actos vandálicos y el mal uso.

Por su parte, Pedro Justo Brito ha indicado que el presupuesto total del proyecto es de 1,7 millones de euros y ha explicado que es una actuación “muy positiva y necesaria” para dar solución a los problemas de accesibilidad de los vecinos y vecinas. Además, ha señalado que “el Cabildo seguirá apoyando, a través del Plan de Cooperación todo este tipo de programas” que mejoren la movilidad de los barrios de la capital.

Sistema de control más potente

Todas las actuaciones que se están llevando a cabo a través de este proyecto, adjudicadas a la empresa Thyssenkrupp Elevadores, incluyen la colocación de cámaras de video vigilancia para evitar actos vandálicos. Además, las 14 estructuras –ocho escaleras, cuatro ascensores, una plataforma y una rampa- están conectadas a un sistema de control remoto.

El cuarto ascensor que será rehabilitado y puesto en funcionamiento será el de Las Rehoyas, que conecta con las calles Agustina de Aragón y Fortunata. La actuación incluye la limpieza de las paredes de acceso, la eliminación de los grafitis y la mejora de la iluminación de los accesos con el fin de evitar los actos vandálicos.

En este elevador también se llevará a cabo la sustitución de las botoneras, de las puertas automáticas, tanto exteriores como interiores y de la barandilla del acceso superior del ascensor, que será reemplazada por una de barrotes verticales para hacerla anti escalable.

En la zona baja se rehabilitarán también las escaleras mecánicas y la rampa de la zona de Paseo de Chil mediante la sustitución de los elementos que se encuentran el mal estado y el reemplazo de la plataforma elevadora para salvar el último tramo de escaleras por uno de similares características.

En los barrios de San Juan y San José se está actuando en la escalera mecánica que arranca en la calle Miguel Servet con el desembarco final entre las calles Tajinaste y Centauro. En este caso, se procede a la rehabilitación de los escalones y se sustituirán los pulsadores de emergencia, los cepillos del rodapié, la cadena de escalones, la de tracción principal y la del pasamanos.

Por otro lado, en Lomo Verdejo, donde también se ha puesto en funcionamiento un ascensor urbano, se está trabajando en la puesta en funcionamiento, durante el próximo mes de abril, de unas escaleras mecánicas que también serán rehabilitadas de manera integral.