La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, jueves, el Estudio de Detalle de las 131 viviendas públicas para alquiler asequible que se van a construir en el barrio de Tamaraceite para incluir mejoras en el proyecto. Esta obra cuenta con un presupuesto de 15,2 millones de euros.
La construcción estará financiada en un 40% a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos NextGenerationEU de la Unión Europa, vía Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI); y el 60% restante a través de los fondos propios del Ayuntamiento, que además aporta el suelo.
El Estudio de Detalle tiene por objeto establecer las alineaciones, rasantes y la ordenación volumétrica de la parcela en base a lo establecido por las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGO2012) de Las Palmas de Gran Canaria en espacios destinados a la construcción de viviendas. En este caso, el instrumento de planificación define una superficie de 4.552 metros cuadrados de la Parcela P5 del Plan Parcial Tamaraceite Sur (UZO-04), situada en la avenida 8 de marzo.
El proyecto mantiene la misma tipología de vivienda colectiva que viene recogida en el PGO2012, con dos edificios, uno de siete plantas y otro de seis, que estarán lo suficientemente separados como para fomentar y favorecer recorridos urbanos a través de espacios libres en el interior de la manzana.
Las mejoras incluidas establecen una separación entre ambos bloques de viviendas que evita, asimismo, el efecto pantalla que se producía con la propuesta anterior y que impedía la visualización de las zonas comunes y contiguas.
La promoción, impulsada por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), contempla usos que favorezcan la cohesión social, además de otros usos integrados como el comercial y el de oficinas.
En este sentido, la memoria de la obra mantiene la primera planta destinada a oficinas, que contarán con un acceso independiente totalmente diferenciados de los residenciales y un aislamiento en los muros de separación con las viviendas.
Otro de los objetivos es la sostenibilidad a través de la reducción de la huella de carbono fomentando que los hogares compartan espacios y recursos, generando además economías de proximidad que permitan optimizar y ahorrar costes.
Accesibilidad y zonas verdes
Esta promoción establece que las diferencias de cota entre la edificación, los viales y los espacios públicos colindantes se realicen por medio de plataformas, rampas o escaleras que generen una continuidad con la urbanización. De esta manera, se evita, en la medida de lo posible, la generación de muros o desniveles para obtener una mejora de la accesibilidad.
Las 131 viviendas públicas para alquiler asequible dispondrán, asimismo, de más de un 30% del espacio libre dedicados a zonas verdes con la plantación de especies vegetales, además de un recinto para establecer un huerto.
Mil viviendas públicas
El Gobierno Municipal continúa con su compromiso de construir durante el actual mandato un millar de viviendas públicas dedicadas a alquiler asequible o social con el objetivo de destinar más y mejores viviendas a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado las obras de las primeras 137 viviendas en el municipio, dos de ellas en Tamaraceite con 74 y 36 hogares, y la tercera en la calle León y Castillo con otros 27.
Está previsto que el proyecto de la avenida 8 de Marzo de Tamaraceite, una vez aprobado el Estudio de Detalle en la Junta de Gobierno, salga a licitación durante el presente año.