El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está trabajando en el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, el documento que marcará la hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio hasta 2030 y que estará integrado por 94 proyectos estratégicos cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En el marco del Plan de Acción Local, el Consistorio está celebrando estos días las Primeras Jornadas sobre los Retos y Soluciones de la Ciudad Sostenible, un encuentro organizado a través de Geursa que reúne en el Hotel Santa Catalina a expertos en la materia en el que se están abordando las líneas estratégicas establecidas a nivel nacional, de la Unión Europea y la ONU y cómo éstas se pueden implementar en la capital grancanaria.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, han participado este jueves en el acto de apertura de este encuentro, el cual contó también con la presencia del Delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Un evento enmarcado en el conjunto de acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la elaboración del plan de acción local de la Agenda Urbana Española.
Augusto Hidalgo ha destacado que “el proyecto local de Agenda Urbana trata de marcar una planificación transversal para que en 2030 tengamos una ciudad más sostenible, amable, inclusiva, respetuosa con el medioambiente y competitiva. Ello requiere cumplir con unos requisitos de excelencia de calidad ambiental, resolver desigualdades sociales, mejorar los servicios públicos, impulsar la movilidad sostenible o garantizar el acceso a una vivienda digna, entre otros”.
“Muchas de las directrices que se establecen a nivel internacional y nacional han marcado la política de este grupo de Gobierno”, ha dicho el regidor, quien ha señalado que “lo que estamos haciendo es adaptar los proyectos que ya estaban en marcha y que se ajustan perfectamente a las estrategias de la Unión Europea y de la ONU a la elaboración de este plan de acción que después tendrá que ser validado por la Unesco”.
Asimismo, Hidalgo ha subrayado que “el plan de acción local que financiamos a través de una subvención de los fondos Next Generation EU es una oportunidad para seguir alineados con las estrategias que están desarrollándose en las ciudades europeas para impulsar el desarrollo sostenible urbano. Para ello estamos trabajando en nuevas iniciativas que vamos a tratar de impulsar aprovechando todas las convocatorias de los fondos europeos”.
La ciudad, que pretende consolidar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya ha puesto en marcha numerosas acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad en la ciudad.
Del conjunto de los 94 proyectos estratégicos que componen el plan, cerca de la mitad son actuaciones que se han venido desarrollando durante los últimos años. gracias al esfuerzo que ha estado realizando el Consistorio para seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista del urbanismo, la movilidad, el deporte, el medioambiente, las personas mayores, la infancia, etc.
El impulso a la movilidad sostenible, la regeneración urbana de los riscos de la ciudad, la creación de la Agenda Digital, los planes de vivienda como la rehabilitación sostenible de La Paterna, un proyecto para el que la ciudad acaba de recibir casi 20 millones de euros de los fondos Next Generation, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia o la potenciación de zonas de bajas emisiones son algunas de las acciones que ya están en marcha y que están alineadas con las líneas maestras internacionales.
De manera paralela, el Ayuntamiento trabaja en varias acciones y estrategias que tienen que ver con cuestiones tan diversas como la ordenación del territorio, la reducción de los efectos del cambio climático, la economía circular, el fomento de la cohesión social, el fomento de la innovación digital, entre otras.
Así, entre las nuevas acciones estratégicas que estarán en la hoja de ruta del Consistorio para los próximos ocho años se encuentran la elaboración de una Ordenanza Municipal de Transición Ecológica, regeneración urbana de la red de parques empresariales de Las Palmas de Gran Canaria, la rehabilitación de los huertos urbanos, el programa de mejora de acceso a los servicios públicos para la población vulnerable, la creación de corredores medioambientales o la regeneración de zonas comerciales.
Involucrar a la ciudadanía
La participación ciudadana es un elemento crucial en el desarrollo de la Agenda Urbana de Las Palmas de Gran Canaria. El Consistorio pretende involucrar a los vecinos y vecinas en este proyecto para que tomen parte en la hoja de ruta que marcará el futuro de la ciudad, contribuyendo a un desarrollo más sostenible e inclusivo de la capital.
Al mismo tiempo, el plan también es una oportunidad para busca colaboraciones con otras administraciones y con el sector privado que permitan trabajar de manera conjunta en estos objetivos, logrando una mejora de la calidad de vida y enriqueciendo el modelo de desarrollo.
Durante las Primeras Jornadas sobre los Retos y Soluciones de la Ciudad Sostenible, expertos y académicos están exponiendo asuntos que marcarán la hoja de ruta que guiará las políticas del futuro de la mano de la Agenda 2030, como los nuevos retos del urbanismo, el urbanismo inclusivo, la gestión del agua y del espacio público y el cambio climático, entre otros.
Las jornadas, cuyo aforo se ha completado, continuarán este viernes con ocho nuevas ponencias en las que se abordarán otras cuestiones relacionadas con esta materia.