Mesa y López pone en uso el primer tramo de su transformación como plataforma peatonal y para el paso de la MetroGuagua

In Noticias /

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, han asistido esta mañana a la puesta en servicio de un tramo de la Avenida Mesa y López ya concluido dentro de la intervención que se está haciendo entre la calle Galicia y la Base Naval para renovar urbanísticamente toda la Avenida, con el incremento sustancial de la zona peatonal, a la vez que incluye la nueva Plataforma Única por la que transitará la MetroGuagua.

El tramo que hoy se ha puesto en servicio es el primero que se finaliza dentro de la actuación que se está llevando desde abril en Mesa y López y que está previsto concluir el próximo mes de mayo.

En Mesa y López, subrayó el regidor, se está llevando a cabo una de las actuaciones más complejas dentro del proyecto de la MetroGuagua, al tratarse de una de las calles más transitadas de la ciudad, “un auténtico centro neurálgico que reúne tiendas, restaurantes y muchos servicios que usamos a diario los que vivimos en esta ciudad y que a partir de ahora presentará una nueva cara mucho más amable con todos los usuarios, que podrán disfrutar con mucha más tranquilidad de toda esta zona, a la que podremos llegar, esperemos que en no mucho tiempo, de forma más fácil gracias a la MetroGuagua”, explicó Hidalgo.

“La Avenida Mesa y López abre así nueva etapa en su ya larga historia, transformándose en un bulevar con más espacios para el peatón, convirtiéndose así en un símbolo de una ciudad más amable, con más espacios para caminar, en la que el transporte público vaya ganando progresivamente peso frente al transporte privado, para lo que necesitamos un nuevo sistema como el que vamos a poner en marcha con la MetroGuagua”, destacó Hidalgo.

El proyecto denominado ‘Implantación de carriles para la Metroguagua Tramo 7: Mesa y López’, se encuadra dentro del proyecto global de implantación del nuevo sistema de transporte público colectivo, o bus rapid transit, en Las Palmas de Gran Canaria, un plan vertebrador de la ciudad que ejecutan el Ayuntamiento y Guaguas Municipales y que se financia con los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las aportaciones del Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

Los trabajos, que se realizan en el tramo de 410 metros que va desde la Base Naval hasta la calle Galicia, en una calle con una anchura de 33 metros, consisten en la adecuación de la vía para ampliar las zonas peatonales, eliminando los distintos niveles para favorecer la accesibilidad, para lo que desaparece la antigua rambla central, y la creación de la Plataforma Única por la que circulará el Bus de Tránsito Rápido (BRT).

En cuanto a la masa arbórea en la zona, el proyecto prevé la plantación de 38 nuevos flamboyanes en Mesa y López, de los cuales se han plantado hasta el momento 4 ejemplares.

José Eduardo Ramírez destacó que se trabaja a buen ritmo para cumplir con el compromiso que en mayo se alcanzó con los comerciantes para realizar estas obras lo más rápido posible. Con la puesta en uso de este tramo en las fechas previas a la Navidad, además, se consigue mejorar considerablemente el acceso a una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

“Estamos convencidos de que esta actuación va a contribuir a dinamizar económicamente toda esta zona, revitalizando el comercio y consiguiendo que Mesa y López siga siendo todo un referente comercial, en nuestra ciudad, en la Isla y en toda Canarias”, apuntó.

El objetivo del Ayuntamiento con este proyecto “es mejorar la comunicación entre los distintos barrios de la ciudad, fomentando el uso del transporte público, ya a la vez mejorar urbanísticamente las zonas por las que pasa la MetroGuagua, para lo que estamos realizando una amplia intervención en todas las calles por las que pasará el BRT, que estamos ejecutando por tramos para minimizar las molestias a los vecinos y garantizar que en cada actuación acometemos todas las obras necesarias para mejorar las vías afectadas”, insistió el alcalde.

También Elena Máñez destacó unos trabajos que, más allá de la MetroGuagua, “van a dar a Mesa y López y a toda la ciudad una nueva vida”, recalcó.