Niños y niñas de La Vega de San José trasladan al Ayuntamiento cómo les gustaría que fuera su barrio

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Niños y niñas del CEO Islas Canarias, de la Vega de San José, han trasladado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sus propuestas para mejorar y diseñar el barrio en el que les gustaría vivir a través del proyecto laboratorio urbano para la infancia, una acción desarrollada por el Consistorio para promover la participación de los más pequeños en el desarrollo de la ciudad.

El proyecto de laboratorio urbano para la infancia, denominado ‘Un barrio para todas’, es una acción integrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria, financiada con fondos FEDER de la Unión Europea y materializada por el Ayuntamiento.

Esta iniciativa participativa se enmarca en el programa Ciudades Amigas de la Infancia, una red de ciudades comprometidas con el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la que Las Palmas de Gran Canaria forma parte desde el año 2020. Su objetivo es mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de este colectivo, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

A través de este proyecto, las niñas, niños y jóvenes de la ciudad se convierten en parte activa de las políticas pública de su comunidad. En este caso, este proceso ha sido desarrollado con escolares de 5º y 6º de Primaria y alumnado de 1º y 2º de Secundaria del CEO Islas Canarias del barrio La Vega de San José.

El objetivo del laboratorio urbano, una iniciativa desarrollada entre las Concejalías de Urbanismo y de Servicios Sociales, ha sido realizar un diagnóstico sobre las características urbanas de este barrio del Cono Sur desde la mirada de la infancia; crear, junto a los chicos y chicas, unas pautas de diseño que orienten medidas de mejora para el barrio y transmitir la importancia de la participación y de la construcción colectiva del entorno, además de motivar la incorporación de niños, niñas y jóvenes al Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Las Palmas de Gran Canaria (VOPIA).

Para ello, se ha realizado un trabajo de campo y se ha llevado a cabo junto a los escolares un proceso participativo con sesiones dirigidas a conocer e identificar distintos aspectos del barrio y, posteriormente, a prototipar propuestas de mejora.

De la observación y el trabajo desarrollado con el alumnado del CEO Islas Canarias, se han identificado diversas cuestiones que centran las principales observaciones de los chicos y chicas de esta parte de la ciudad, entre las que se encuentran cuestiones de movilidad o espacios verdes, entre otras.