plan de vivienda de canarias

Image

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 18 de diciembre de 2020, tiene como objetivo principal garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para la población canaria, especialmente para aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Entre las principales medidas y acciones que contempla el plan se encuentran; fomentar el alquiler, promover la construcción de nuevas viviendas protegidas, adaptadas a las necesidades de las diferentes zonas y segmentos de la población, establecer medidas de protección al alquiler y garantizar una oferta de vivienda adecuada y asequible.

En definitiva, el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 busca impulsar el acceso a una vivienda digna y asequible para todos los ciudadanos canarios, fomentando la colaboración entre diferentes agentes y sectores y promoviendo políticas sociales y económicas que contribuyan al bienestar de la población y al desarrollo sostenible del territorio.

La necesidad de un procedimiento ágil para dar respuesta a la cada vez más acuciante demanda de vivienda hace necesario la cooperación entre entidades del Sector Público. Así, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha confiado en la capacidad de actuación y larga trayectoria de GEURSA con la concesión de ayudas directas para la ejecución de viviendas de promoción pública en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. 

Construcción de 101 viviendas

El artículo 73 de la Ley 2/2003 de Vivienda de Canarias, configura el Plan de Vivienda como instrumento de ordenación, programación y coordinación de la actividad de fomento de vivienda y suelo que realicen las Administraciones Públicas competentes con el fin de atender las necesidades de vivienda existentes en Canarias y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada.

En el Plan de Vivienda aprobado para el marco temporal 2020-2025, contempla dentro de sus 14 programas el “Programa para el incremento del parque público de viviendas”. A su vez, el Plan Estratégico de subvenciones del Gobierno de Canarias, acoge la concesión de subvenciones directas a Ayuntamiento y/o empresas municipales dependientes para la construcción de viviendas protegidas.

En este contexto y mediante resolución de 30 de diciembre de 2022, GEURSA resultó beneficiaria de una subvención directa por razones de interés público, social y económico concedida por Instituto Canario de la Vivienda para financiar la construcción de 101 viviendas y sus anejos vinculados de promoción pública. La subvención, que asciende a 13.452.634,05  euros, tendrá como resultado 74 viviendas ubicadas en Tamaraceite y 27 en el barrio de Arenales que se destinarán a alquiler social.

Descripción del proyecto: El edificio de seis plantas de altura y una planta de sótano albergará 74 viviendas protegidas y un local para la comunidad en planta baja. Contará con dos portales, disponiendo de dos cajas de escalera y cuatro ascensores. Se han proyectado cinco tipos de vivienda que oscilan entre dos y cinco dormitorios. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes de éste, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida y posea tres viviendas adaptadas a la diversidad funcional.

Importe destinado de la subvención concedida: 9.860.597,46 €

Ver licitación

Descripción del proyecto: El edificio de 27 viviendas que se levantará el León y Castillo sobre siete alturas, termina en una cubierta a dos aguas. Dos de las viviendas situadas en la primera planta están adaptadas para personas de movilidad reducida. La singular utilización de ladrillo en la fachada se corresponde con un guiño al material de la chimenea que se ubica en la trasera del edificio. La planta baja contará con dos locales y zonas comunes.

Importe destinado de la subvención concedida: 3.592.036,59 €

Ver licitación

ACTUACIONES PREVIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 68 VIVIENDAS

El 29 de diciembre de 2023 el Instituto Canario de la Vivienda concedió subvención directa por razones de interés público social y económico a GEURSA para financiar la redacción del proyecto de ejecución de 68 viviendas protegidas de promoción pública y para ejecutar las actuaciones previas y de contención en la parcela 9 del UZO-04 de Tamaraceite para su posterior construcción por un importe de 2.547.365,95 euros.

El objetivo de esta subvención es financiar las actuaciones previas necesarias para la posterior construcción de 68 viviendas de promoción pública en una parcela de titularidad de GEURSA. Así, durante el año 2024 y gracias a la colaboración del Instituto Canario de la Vivienda, se trabajará, por un lado, en la redacción del proyecto de ejecución de las viviendas y por otro, en la excavación y contención de la parcela de cara a su puesta a punto antes de comenzar las obras edificatorias.