El Consistorio iniciará el procedimiento para sacar a consurso el proyecto y adjudicar la construcción de la nueva infraestructura, cuyo inicio se producirá el próximo año
El intercambiador tendrá una superficie de 7.900 metros cuadrados y dispondrá de zona de parque, comercio y actividades, transformando la terminal en un espacio que contribuirá a la dinamización de esta parte de la ciudad
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy la inversión plurianual de once millones de euros para la contratación del proyecto del intercambiador de la Metroguagua en el barrio de Hoya de la Plata.
La aprobación de la inversión plurianual para poder construir la nueva estación de guaguas del Cono Sur, que se enmarca en el Proyecto de implantación de la MetroGuagua, se realizará con arreglo al siguiente desglose: una cantidad de 4.296.063 de euros en el año 2020 y una cantidad de 6.793.936 de euros para el año 2021.
Una vez aprobada la financiación, el área de Urbanismo en colaboración con la Concejalía de Movilidad, iniciará el procedimiento para sacar a concurso el proyecto y adjudicar la construcción de la nueva infraestructura, cuyo inicio se producirá el próximo año.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “una vez autorizado el gasto, estamos en disposición de sacar a concurso la construcción de esta importante infraestructura de transporte público que mejorará notablemente la fisonomía de una de las entradas de la ciudad y del barrio de Hoya de la Plata”.
La financiación para poder edificar la nueva estación de transporte forma parte de una subvención concedida por parte del Ministerio de Fomento al Consistorio en el año 2018.
El intercambiador tendrá una superficie de 7.900 metros cuadrados y dispondrá de zona de parque, comercio y actividades, transformando la terminal en un espacio que contribuirá a la dinamización de esta parte de la ciudad. El plazo de ejecución de las obras se estima que tengan una duración de 20 meses.
La nueva estación será origen y destino de la MetroGuagua, el nuevo sistema de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT), y también de otras líneas de Guaguas Municipales que tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas.
La planta superior, consta de una gran cubierta ajardinada. La otra mitad de la parcela se transformará en un parque diseñado sobre las formas de animales marinos de las islas, con árboles y espacios verdes, zona de juegos para niños y sitios para disfrutar de las vistas al mar.
En la planta de acceso se encuentran los andenes y los espacios dedicados a los viajeros, además de una zona comercial. Al otro lado del espacio por el que circularán los vehículos de Guaguas Municipales se sitúan los espacios de personal y un pequeño café con una terraza con vistas al mar.
Sobre este nivel, debajo de la cubierta ajardinada, se situará el área de servicios centrales y de control de tráfico. Esta zona será la más visible desde la autopista. Debajo de la plaza y a nivel de los andenes, ocupando todo el sótano, se sitúan los talleres y la cochera que darán todos los servicios necesarios a la terminal, con un esquema funcional optimizado al máximo.