El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culminará previsiblemente a finales del mes de mayo, los trabajos de la última fase del acondicionamiento del centro de Día para personas sin hogar de la ciudad, situado en la antigua fábrica de hielo de la Plaza Manuel Becerra en el barrio de La Isleta.
El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha realizado hoy un recorrido por las instalaciones para comprobar el grado de ejecución del proyecto de creación del nuevo equipamiento social, el primero de estas características que se pone en marcha en la ciudad y en Canarias.
El inmueble cuenta con una planta baja de 300 metros cuadrados que albergará una sala de espera, un despacho médico, un despacho administrativo, aulas de formación, una peluquería, aseos masculinos y femeninos y baños adaptados para personas como movilidad reducida, así como un área exterior en la parte trasera del edificio de 200 metros cuadrados que se utilizará como área de descanso de los residentes.
La planta primera, que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, cuenta con una cocina, un comedor con capacidad para 60 personas, una consigna de equipajes, baños y duchas para los residentes, un vestuario para el personal, oficinas, un almacén y un cuarto de limpieza.
El proyecto de la tercera planta, que está redactándose actualmente, contempla la creación de 34 plazas residenciales para que las personas sin hogar puedan pernoctar en el nuevo centro.
El edificio es accesible ya que cuenta con un ascensor, escaleras y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Las obras de la III Fase , que cuentan con una inversión de 688.692 euros, fueron adjudicadas a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont S.A.
El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, visitó en 2017 diversos equipamientos sociales en Barcelona y Bilbao antes de que se redactara el proyecto de la fábrica de hielo, para estudiar la viabilidad de su modelo de gestión en el futuro centro de día que se abrirá en la capital grancanaria. La creación del centro de día está recogido en el Plan Integral de Atención a personas sin hogar que presentó el Consistorio en el año 2016.
El proyecto de rehabilitación del inmueble, que está ejecutando el área de Urbanismo, comenzó en 2017 con una primera fase que consistió en la demolición de la tabiquería interior, los falsos techos y las mamparas, así como la retirada de puertas y el mobiliario. La II fase, que continuó en abril de 2017 con un presupuesto de 284.191 euros, se centró en la reparación y el refuerzo de toda la estructura del edificio.