El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, avanza en el proyecto para transformar y dar un nuevo uso al antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, ubicado en el Paseo de San José. El centro, que cesó su actividad con fines educativos y cerró sus puertas hace una década, se convertirá en una nueva sede de la Universidad Popular para el Cono Sur, la más grande de la ciudad con capacidad para más de 2.100 alumnos y alumnas.
El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Educación, Lourdes Armas, ha realizado este lunes un recorrido por las obras que se están llevando a cabo para acondicionar este inmueble y que previsiblemente finalizarán en otoño.
El primer edil ha señalado que “hemos invertido 814.728 euros en la transformación de este antiguo centro educativo, que fue un símbolo para el barrio, con el objetivo de revitalizarlo transformándolo en una sede de la Universidad Popular con capacidad para más de 2.100 personas, triplicando la oferta actual”.
El proyecto consiste en crear un nuevo centro dedicado a la formación no reglada, con aulas adaptadas para los más de 100 talleres que se van a impartir.
“Un nuevo centro de la Universidad Popular para que los vecinos y vecinas tengan aquí un espacio para formarse en diferentes disciplinas como cestería, alfarería, telares, informática o tradiciones canarias”, ha explicado Hidalgo, quien ha destacado “esta nueva infraestructura forma parte del compromiso del Gobierno municipal por ofrecer una enseñanza no reglada moderna y de máxima calidad para todos los ciudadanos que quieran seguir formándose”.
Las obras que se están acometiendo en el Carlos Navarro Ruiz consisten en el acondicionamiento de dos edificios y los espacios exteriores del antiguo centro educativo para adaptarlos a las necesidades de la Universidad Popular en cuanto a instalaciones, seguridad y accesibilidad.
La superficie de los dos inmuebles sobre los que se está actuando es de 740 metros cuadrados.
Uno de los inmuebles se desarrolla en dos plantas de tres aulas cada una, que se adaptarán y equiparán según el uso previsto. De esta forma, en la planta baja se habilitarán los talleres de alfarería, telares, cestería y un cuarto con hornos para la alfarería, mientras que en la planta alta se adecuarán los espacios para alojar las aulas de calados, bailes, música canaria, historia de Canarias o vestimenta canaria, además de una biblioteca y sala de reuniones.
El segundo de los edificios, también de dos plantas, cuenta con cuatro aulas, que también se adaptarán según los talleres en cuanto a instalaciones y acabados. En este edificio se impartirá danza, cocina o peluquería, entre otras.
La reforma del edificio contempla la dotación de ascensores, la impermeabilización y aislamiento, la mejora de las conexiones de fontanería o la rehabilitación de los exteriores, que se sanearán y pintarán. Además, también se rehabilitará el alicatado de azulejos, la rehabilitación del pavimento y labores de carpintería.
Por su parte, la concejala de Educación ha destacado la importancia de esta actuación, a través de la cual la red de centros de la Universidad Popular sumará unas nuevas instalaciones mucho más grandes y modernas para los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria.
Lourdes Armas ha explicado que “cuando se abra este centro, se llevará a cabo el traslado de la sede de San Cristóbal, que actualmente cuenta con más de 200 matriculados”. En este sentido, ha dicho que “el objetivo es que a través de esta nueva sede podamos llegar a muchas más personas ofreciéndoles una oferta mucho más amplia que se concretará en 144 talleres distribuidos en los módulos de tradiciones canarias; empleabilidad y salud para el trabajo y artes escénicas”.
Eficiencia energética
Las nuevas dependencias de la UP, que han sido diseñadas en coordinación con el área de Educación, dispondrán de un sistema de iluminación eficiente energéticamente, que consistirá en un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta.
De igual modo, los trabajos también incluyen la construcción de dos rampas para salvar el desnivel que se produce entre el paseo de San José y el lugar donde se asientan los edificios.
Se instalarán, además, dos ascensores para mejorar la accesibilidad y se construirán nuevos aseos adaptados a las personas de movilidad reducida.
Esta actuación, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI) es el segundo de los proyectos que ha salido a concurso público tras la licitación de un ascensor entre el área hospitalaria y el paseo de Blas Cabrera Felipe.
Por otro lado, en una segunda fase está previsto que próximamente se inicie la reforma de un tercer edificio que también estará destinado a la UP.