La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado hoy junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la carretera de Los Tarahales, donde recientemente han finalizado las obras para la creación y ampliación de aceras para mejorar la seguridad de los peatones. Esta actuación responde a una demanda vecinal de hace más de 40 años.
Estos trabajos, que han contado con una inversión de 2,8 millones de euros financiados a través del Plan de Cooperación con Ayuntamientos y Mancomunidades de la administración insular, se han desarrollado sobre un tramo de cerca de un kilómetro de longitud entre el cruce de Los Tarahales y el Colegio Arenas, conectando de esta manera el barrio con Siete Palmas.
La alcaldesa ha destacado durante la visita que “hemos hecho una intervención muy importante que garantiza la seguridad vial y la accesibilidad, y sobre todo ofrece un mejor disfrute de la ciudadanía de este paseo ampliando las aceras, dando más seguridad para el tránsito de los peatones con lomos de asno, pero también una nueva iluminación con 85 luminarias tipo led”, ha señalado Darias.
“Esta actuación”, ha continuado la alcaldesa, “es una nueva regeneración a todo este espacio urbano de la que los vecinos y vecinas de Los Tarahales están encantados porque permite hacer una vida activa, y también supone una mejora para las empresas de este polígono al ofrecerle un mejor espacio para su actividad económica”.
Darias ha recalcado, asimismo, el trabajo realizado en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación, “que demuestra cómo el trabajo conjunto entre las administraciones contribuye a mejorar la vida de la gente”.
Por su parte, Antonio Morales ha reseñado que el Cabildo de Gran Canaria “es la única administración insular de Canarias que tiene un Plan de Cooperación con los Municipios y las Mancomunidades para hacer posible que obras que tienen, en este caso además, una alta demanda social, lo que genera necesidad de infraestructura y equipamiento básico, puedan ser atendida con este plan”. El presidente del Cabildo ha indicado, asimismo, que “en el caso de Las Palmas de Gran Canaria recibe 20 millones de euros durante este mandato para hacer frente a obras de estas características”.
“Hemos visto cómo Los Tarahales ha ganado en calidad, cómo esta obra permite que se pueda utilizar por las personas que viven aquí para caminar, para reunirse, para compartir espacios ante lo que antes les estaba vedado, y es más, vamos a seguir trabajando de manera coordinada porque hay una demanda de hacer la conexión con la Circunvalación y estamos trabajando en eso”, ha señalado Morales.
Durante la visita, en la que también han estado presentes el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; el concejal del Distrito Ciudad Alta, Adrián Santana; y el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez; Darias y Morales comprobaron las mejoras que se han realizado en la vía tras la actuación.
Los trabajos desarrollados por la empresa Lopesan, Asfalto y Construcciones han consistido en la ampliación o construcción de aceras en aquellos tramos donde eran inexistentes, respondiendo de esta manera a una demanda de los vecinos y vecinas de Los Tarahales.
Para garantizar la seguridad de los peatones, la vía cuenta con nueve lomos de asnos para así templar la velocidad de los vehículos que circulan por la antigua carretera que conectaba con el centro y el norte, y que tras la construcción de la Circunvalación (GC-3) ha reducido de manera considerable el volumen del tráfico adquiriendo un entorno más urbano.
Los trabajos han consistido, asimismo, en la instalación de 85 nuevas luminarias tipo led, que, además de ser más sostenibles por su menor consumo de energía, aportan una mejor iluminación a la calzada. Otra de las mejoras ha sido la renovación de toda la red de aguas pluviales, saneamiento, abastecimiento, riego y alumbrado público, además de crear canalizaciones adaptadas para la baja tensión y la telefonía.
La conocida como recta de Los Tarahales cuenta, además, con un total de 23 alcorques para 21 ejemplares de nueva plantación de tarahales, especie endémica que da nombre al barrio y que con su crecimiento aportarán sombra a la vía, y dos palmeras ya existentes. Para reverdecer el espacio, también se han plantado 189 ‘lavándulas canariensis’.
Esta primera fase de la obra, incluida en el Plan de Vías Internúcleos para mejorar la seguridad vial y potenciar una movilidad más sostenible, incluye la creación de 170 plazas de aparcamientos, 9 de ellas para motos y 4 para personas con movilidad reducida, con las que se regula el estacionamiento. Otra de las mejoras es la adecuación de los accesos a garajes, talleres y comercios de la zona.
Segunda fase
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, continúa trabajando para comenzar con la segunda fase de la carretera de Los Tarahales, que se desarrollará entre la rotonda de La Ballena y el cruce con la Avenida de Escaleritas.
La alcaldesa ha adelantado que estas obras, que contarán con un presupuesto base de cerca de 3 millones de euros financiados a través del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte urbano para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, darán comienzo a lo largo del presente año.
La actuación consistirá, al igual que esta primera fase, en mejorar la seguridad de los usuarios con la creación de aceras, aumentar las dotaciones de espacios libres con una renaturalización, además de la instalación de nuevo mobiliario con marquesinas, bancos y papeleras.