El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en la promoción de vivienda pública al iniciar este jueves la construcción de 131 hogares en régimen de alquiler asequible en el barrio de Tamaraceite con el acto de la primera piedra. Esta es la cuarta promoción que se inicia en el municipio durante el último año con un total de 268 viviendas, que cuentan con los estándares máximos de calidad y una inversión que asciende hasta los 35,4 millones de euros. Estos datos reflejan el compromiso del Gobierno municipal por seguir ampliando el parque de vivienda pública en la ciudad.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, David Lucas Parrón; el consejero de Obras, Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans; el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; y el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega; ha presidido hoy el acto que da comienzo a esta construcción.
Darias ha resaltado la importancia del acto que “da respuesta a uno de los desafíos que tenemos por delante mas importante: la puesta a disposición de más y mejores viviendas públicas de calidad con excelencia para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria”. “Con esta primera piedra”, ha agregado, “damos un paso más, pero no un paso cualquiera, diría que un paso muy importante en el cumplimiento de nuestro objetivo de construir mil viviendas durante este mandato en régimen de alquiler en su distintas modalidades”.
Darias ha explicado que “el diseño de estas nuevas viviendas contempla espacios para favorecer la vida comunitaria como el coliving o el coworking. La creación de estos espacios tiene un significado especial por cuanto suponen la recuperación de algo que siempre ha sido esencial en esta ciudad: las relaciones de buena vecindad”.
La alcaldesa ha señalado que “son viviendas acordes con los nuevos modos de vida que este gobierno municipal quiere promover. Modos de vida mas saludables, seguros y sostenibles, que requieren nuevas infraestructuras verdes y azules, nuevos espacios públicos, y, por supuesto, nuevos lugares de residencia.
“Esta forma de concebir el nuevo hábitat urbano”, ha añadido durante su intervención Darias, “hace de esta ciudad no sólo un referente en la construcción de viviendas, sino un referente en la promoción de nuevos modos de vida”. “Las viviendas que hoy comenzamos a construir son parte de la ciudad que queremos, de una ciudad hecha para vivir; son, por tanto, la expresión de una nueva visión de las políticas publicas: las políticas de la vida”, ha enfatizado la alcaldesa.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana ha destacado la colaboración entre administraciones es “imprescindible” para resolver el problema de acceso a la vivienda. En esa línea, Lucas ha puesto en valor la sintonía entre el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con quienes el Ministerio está “trabajando intensamente” en la promoción de viviendas en la ciudad y en la comunidad autónoma, convencido de que es la vía para resolver este problema.
Así, David Lucas ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la promesa realizada por la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, de construir 1.000 viviendas en la presente legislatura. Concretamente, Lucas ha resaltado que para cumplir esa promesa, la alcaldesa tiene en el Gobierno de España a un “aliado fiel y firme”. Un compromiso con la ciudad que Lucas ha ejemplificado en las casi 600 viviendas que el Gobierno de España, a través de diferentes programas, está impulsando en estos momentos en la ciudad.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha recordado que “este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fue seleccionado por el ejecutivo canario con el objetivo de destinar los recursos necesarios para promover la ejecución del mismo y dar una respuesta efectiva a las necesidades habitacionales de los grancanarios y grancanarias que residen en el municipio”.
Asimismo, Rodríguez ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones para garantizar que estos recursos se utilicen de manera efectiva y eficiente, priorizando a las familias más afectadas por la falta de acceso a una vivienda digna. “Esta medida refleja el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los grancanarios y grancanarias, reconociendo que la vivienda es un derecho fundamental y necesario para construir un proyecto de vida”.
22,1 millones de euros
Esta promoción de 131 viviendas cuenta con una inversión total de 22,1 millones de euros, de los que 18,9 millones de euros provienen de la adjudicación que está financiada en un 40% a través de los fondos NextGenerationEU; del Gobierno de España mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; del Gobierno de Canarias con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y el 60% restante procede del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que además aporta el suelo valorado en unos 3 millones de euros.
Esta promoción, situada en la Avenida 8 de Mayo junto al Centro Cultural Jesús Arencibia, destaca por favorecer la cohesión social a través del coliving, consistente en amplias zonas comunes para disfrute de las personas residentes en una gran zona diáfana que estará situada entre los dos edificios. Este espacio contará con salón social y otro lúdico, cocina, comedor, aseos, almacén y despensa, así como una lavandería comunitaria, un cuarto destinado al aparcamiento de bicicletas, una zona de gradas para el esparcimiento y un área de juegos infantiles.
Otra de las novedades que presenta esta construcción es que dispondrá de dos plantas destinadas al coworking que promueven espacios de trabajo compartido. Estas instalaciones estarán dotadas de áreas profesionales de diferentes tamaños, sala de reuniones, office y aseos, además de amplias zonas ajardinadas.
Uno de los objetivos de esta promoción, que construye la empresa Construplan, Construcciones y Planificación y que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, es contar con una gran zona verde que ocupará el 43% del espacio libre a través de un huerto comunitario y jardines. Para ello, se priorizará vegetación endémica que requiera de poca agua para hacer que las viviendas sean aún más sostenibles.
Sello BREEAM
En este sentido, otro de los aspectos que resaltan de estas viviendas públicas en régimen de alquiler asequible es por su alta calidad en materia de eficiencia energética, que le permitirá ser la segunda promoción de vivienda pública en obtener el prestigio sello británico BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) de construcción sostenible.
Estos certificados se obtienen gracias a que estas viviendas cumplen con los más altos estándares de calidad que ayudan a reducir la huella de carbono. Entre las características que permitirán obtener este prestigioso sello está el uso de placas fotovoltaicas para reducir de forma notable el consumo de energías fósiles, aerotermia centralizada para el calentamiento de agua y una envolvente térmica muy eficiente con la que se mejora el confort interior. Además, se utilizarán áridos reciclados y se recuperarán aguas pluviales y aguas grises para su reutilización, generando así un 30% de ahorro en el consumo de agua.
Dos edificios de 7 y 6 plantas
Las 131 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, con garaje y trastero; estarán divididas en dos bloques. Uno de ellos de 7 plantas (6 de viviendas, y dos de coworking, con una planta compartida entre ambas) contará con 61 viviendas y el otro, de 6 plantas (5 de viviendas y 1 de coliving, lavandería y un local comercial), con 70 viviendas.
En todas predominará la alta luminosidad puesto que son exteriores, con orientación predominante de sur y con patios que favorezcan la ventilación cruzada. Todas disponen de salón-comedor, dormitorios, cocina, baños y solana. El tamaño oscilará entre los 55 y los 76 metros cuadrados. Los edificios estarán dotados de 181 plazas de garaje para coches, 44 para motos y 131 trasteros.
Con este son ya cuatro los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la empresa pública Geursa durante el último año con un total de 268 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las que 241 están situadas en este barrio de Tamaraceite y otras 27 en la calle León y Castillo. La financiación total de estos cuatro proyectos asciende hasta los 35,4 millones de euros.
Además, ya se ha iniciado la licitación para la cimentación de otras 68 nuevas viviendas públicas que también estarán situadas en esta urbanización de Tamaraceite.