El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha iniciado el trámite administrativo para impulsar el concurso de ideas para el proyecto ‘Paseo Guiniguada de la Cultura y Artes Canarias’.
En concreto, se ha iniciado el expediente para el encargo a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A, GEURSA, en calidad de medio propio, de las prestaciones correspondientes a la organización y comunicación de esta iniciativa.
De esta forma, el Gobierno municipal da los primeros pasos administrativos para llevar a cabo uno de los proyectos de transformación de ciudad más importantes de este mandato.
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha señalado que “tras meses intensos de trabajo, el servicio de Urbanismo en colaboración con el servicio de Contratación han iniciado la tramitación del expediente para llevar a cabo el concurso de ideas del ‘Paseo Guiniguada de las Culturas y las Artes Canarias”.
“Somos conscientes”, ha añadido la alcaldesa, “de que se trata de un paso importante y que quedan muchos pasos por seguir dando, pero estamos en el camino. Ilusión y compromiso con uno de los grandes proyectos de ciudad para este mandato”.
El proyecto contempla el enlace de los cascos históricos de Vegueta y Triana mediante la creación de un gran espacio verde de unos 40.000 metros cuadrados que serán devueltos a la ciudadanía, creando de esta manera un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria y que sirva, además, como referencia cultural de todo el Archipiélago.
La actuación en el barranco Guiniguada servirá para dar continuidad a la trama urbana de la ciudad con la unión de estos dos barrios emblemáticos de la ciudad con 1.500 metros lineales que estarán libres de humo y ruidos con la plantación de árboles, creación de zonas de esparcimiento y la instalación de espacios infantiles.
El ‘Paseo Guiniguada de la Cultura y Artes Canarias’ contará con un escenario que unirá a las más de 20 instituciones culturales y educativas que se encuentran en este entorno, así como permitir el desarrollo y disfrute de la cultura al aire libre de toda la población.
Este paseo será un espacio referente de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultural 2031 en los que tambíen estarán edificios singulares como el edificio Fyffes o el Cine Guanarteme, que serán recuperados y reconvertidos como factoría cultural y centro creativo ciudadano, respectivamente.