El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, continúa con la mejora de la accesibilidad en los barrios, tras iniciar las actuaciones integrales de diversos muros de contención situados en distintos barrios de la capital con una inversión de 1.768.224,85 euros.
Estas actuaciones, financiadas a través de los Planes de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, se canalizan en los muros de calle Cantabria (384.867,16 euros), situado en el barrio de San Juan, así como en la ladera de la calle Habana (444.686,72 €), que limita con La Minilla, y el muro de la calle Teide (352.487,06 euros), en San Nicolás.
Los trabajos incluyen también la estabilización de las infraestructuras de contención de la urbanización Cinco Continentes (254.226,09 euros), en Ciudad Alta, y el muro de la calle Florinda (331.957,82 euros) en el barrio de San Roque.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, recordó que “ya son varios los proyectos que hemos puesto en marcha desde el pasado verano para mejorar la movilidad en los riscos de la ciudad, demostrando que el Plan de Rehabilitación de barrios como San Juan, San Nicolás, San Francisco y San Roque ya es una realidad”.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de estas obras “en una ciudad con un marcado relieve que precisa de este tipo de intervenciones en distintos puntos para garantizar la accesibilidad ciudadana y la seguridad de cientos de hogares en los cinco distritos de la capital”.
Obras iniciadas
El consistorio capitalino ya ha iniciado las obras del muro de la Calle Cantabria, una obra integral que abarca un tramo de 115 metros de longitud, incluyendo la instalación de las redes de saneamiento y pluviales, así como una nueva pavimentación sobre la vía.
También han comenzado los trabajos en la ladera de la calle Habana (444.686,72 €), cuya intervención comprende la instalación de varios taludes de hormigón y un sistema de anclajes para consolidar el terreno, evitando las escorrentías y todo riesgo de desprendimiento en la zona. Además, se llevará a cabo el coloreado final del hormigón que se proyectará en los taludes con el objetivo de lograr que la actuación se integre con el entorno.
Asimismo, el consistorio continúa avanzando en la intervención del muro de la calle Teide (352.487,06 euros), en San Nicolás, que permitirá ampliar el ancho de la vía al actuarse sobre una superficie aproximada de 345 metros cuadrados -115 metros de largo y 3 de ancho-.
La obra también incluye la reparación de la red de saneamiento, la sustitución de la red de abastecimiento y la colocación de la barandilla de protección del desnivel existente.
Próximas intervenciones
El Ayuntamiento tiene previsto iniciar en breve la actuación integral del muro de la urbanización Cinco Continentes (254.226,09 euros), consistente en la reparación de un tramo de contención situado en la avenida Parque Central y la construcción de un nuevo muro de 35 metros de largo. Además, se procederá a la colocación de barandillas y vallas nuevas, así como a la consolidación del talud existente.
Finalmente, en los próximos meses se procederá a la revitalización y mejora de los equipamientos de contención de la calle Florinda (331.957,82 euros), que supondrá la construcción de un muro nuevo y la repavimentación de la vía en un tramo de 100 metros de longitud.
La intervención también conllevará la instalación de las redes de saneamiento, así como pluviales y la instalación de nuevas infraestructuras de jardinería y riego en este enclave del barrio de San Roque.