El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) para optimizar la gestión de los fondos que puedan llegar a la ciudad a través de los denominados fondos Next Generation, impulsando así la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo en el municipio.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, que ha servido para acordar la creación de un marco de colaboración público-privada entre el Consistorio y la patronal del sector para obtener la máxima financiación de los fondos europeos y destinarla a Proyectos transformadores que generen empleo y relancen la economía, tras el impacto que ha generado la pandemia de la COVID-19.
Doreste ha señalado que “tras el impacto que ha generado la pandemia sanitaria, los fondos europeos nos proporcionan una oportunidad para impulsar la recuperación económica y social del municipio. Después de presentar un paquete de 300 proyectos valorados en 1.200 millones, creemos que si trabajamos de forma colaborativa junto a los agentes sociales, seremos capaces de captar, atraer y desarrollar proyectos transformadores, y tenemos el convencimiento de que si trabajamos juntos lo conseguiremos”.
Por su parte, María de la Salud Gil ha dicho que “la suma de proyectos conjuntos a través de la colaboración público-privada nos parece fundamental, por eso queremos ofrecer a las entidades públicas el talento y potencial de las empresas a las que representamos para sumar ideas, proyectos y esfuerzos que contribuyan a captar el mayor número de fondos e impulsen la economía de la ciudad”.
Ambas entidades se han emplazado a seguir trabajando para presentar lo antes posible una propuesta de acuerdo que facilite el desarrollo de proyectos urbanísticos en la ciudad referentes a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, así como la rehabilitación de edificios que se encuentran en mal estado.
Dicho convenio de colaboración podría incluir el asesoramiento por parte de la patronal al Consistorio de la obtención de subvenciones europeas para la realización de proyectos, así como la agilización en la tramitación de las actuaciones que salgan a concurso público.
Uno de los ejes que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno del Estado para lograr la recuperación post Covid-19, se basa en la colaboración público-privada, en concreto en una figura basada en el desarrollo de proyectos estratégicos que incluyen nuevos instrumentos en el ordenamiento jurídico para gestionar los fondos europeos denominados PERTES.