El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria rehabilitará 328 viviendas y reurbanizará los espacios públicos del barrio de La Vega de San José mediante una inversión de 2.296.000 euros.
Esta actuación urbanística de mejora de las inmuebles situados en el Cono Sur, que pondrá en marcha el Consistorio previsiblemente a lo largo del próximo año, supone la tercera fase de la rehabilitación de La Vega de San José, tras la rehabilitación en una primera fase de 892 viviendas ejecutada este año y una segunda fase que está a punto de comenzar de arreglo y mejora de otros 192 hogares en la zona.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, asistió hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, junto al presidente del Gobierno de regional, Ángel Víctor Torres y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, a la firma del acuerdo de la Comisión Bilateral con las administraciones central y autonómica, que permitirá al Consistorio la rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Vega de San José, en el marco del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Javier Doreste, que ha destacado la necesaria colaboración entre las administraciones públicas, ha señalado que “este acuerdo que hemos firmado hoy con los Gobiernos regional y estatal, nos garantiza la inversión necesaria para mejorar las condiciones de habitabilidad de más de 300 nuevas familias que residen en el barrio de la Vega de San José en el Cono Sur”.
“La vivienda sigue siendo la prioridad que marca nuestra agenda política, prueba de ello es que a estas 328 viviendas que reformaremos en La Vega de San José hay que sumar otras 3.000 en diversos barrios de la ciudad que ya hemos rehabilitado en los últimos años y las 275 nuevas viviendas públicas que hemos construido en la ciudad”, aseveró el edil.
El Ayuntamiento aporta el 30 por ciento del coste total de las actuaciones de rehabilitación de las viviendas y los espacios comunes incluidas en el citado plan.
Desde 2015, la inversión realizada por el Gobierno municipal en vivienda ha crecido exponencialmente. En el periodo desde 2015 hasta 2021, se han destinado 70 millones de euros para la construcción de 679 viviendas nuevas, la rehabilitación de 3.000 hogares, y la gestión de más de 5.000 ayudas al alquiler de vivienda, una inversión que ha permitido generar 1.500 puestos de trabajo a través de 14 proyectos.