El próximo verano finalizarán las obras que renovarán dos aparcamientos y crearán nuevas zonas verdes y aceras en la Vega de San José

In Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, continúa avanzando en el desarrollo de las obras del tramo de la Metroguagua de la Vega de San José, que transformarán urbanísticamente el entorno de la calle Alicante a lo largo de 1.272 metros de longitud con la ampliación de aceras para favorecer el tránsito de los peatones, y que permitirán renovar dos aparcamientos y crear nuevas zonas verdes.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros, comprende el recorrido entre Villa de Zarauz, junto al hospital Insular y la plaza de Benalmádena y abarca las calles Alicante, Córdoba, Tarragona y León en el barrio de La Vega de San José.

La intervención contempla la creación de dos carriles de Metroguagua, uno por sentido, a lo largo del recorrido que cuenta con una longitud de 1,2 kilómetros, la generación de dos andenes en la calle Alicante donde se ubicarán las paradas de Metroguagua, así como la renovación y ampliación de una superficie de aceras de 7.540 metros cuadrados para mejorar la accesibilidad en toda la zona y la instalación de nuevos pavimentos.

El alcalde Augusto Hidalgo, junto al concejal de Distrito, Prisco Navarro, ha realizado este martes un recorrido por las obras para comprobar la marcha de los trabajos.

Hidalgo ha señalado que “Una vez finalicemos las obras de este tramo, habremos completado una sección del nuevo sistema de transporte público de alta capacidad que conecta los barrios de Hoya de La Plata y Vegueta, lo que supondrá una notable transformación urbanística y mejora de la movilidad en zonas tan importantes del Cono Sur como el área hospitalaria y la Vega de San José”.

La actuación de más calado se produce en la intersección de Villa Zarauz con Alicante, donde se genera un andén para dar servicio próximo al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en esta zona se crea un espacio de tránsito y estancia con árboles y bancos de aproximadamente 600 metros cuadrados.

A  lo largo de la calle el proyecto prevé añadir nuevas especies vegetales para aumentar la masa verde existente. En materia de instalaciones se renueva todo el alumbrado y se añaden semáforos con las intersecciones para posibilitar el recorrido exclusivo de la Metroguagua. La instalación semafórica añade una nueva red de telecomunicaciones.

Los trabajos de mejora de la vía, que fueron adjudicados a la empresa Surhisa Suárez e Hijos S.L., cuentan con un plazo de ejecución de obras de seis meses.

Aparcamientos Renovados

Las obras llevan aparejadas también varias actuaciones de mejora del entorno como la renovación de dos aparcamientos mediante asfaltado en la calle Alicante que cuentan con una superficie de 4.000 metros cuadrados. Asimismo, también se renovarán las glorietas y los cruces con otras calles y se instalará una nueva canalización de baja tensión y fibra óptica.