El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa implementando su Plan de mejora de la accesibilidad y la movilidad en la ciudad mediante el acondicionamiento y la peatonalización de diversas vías, la reparación de muros de contención, la creación de nuevos espacios públicos como parques y miradores y la instalación y el arreglo de elementos mecánicos en la ciudad.
El Consistorio acaba de licitar mediante una inversión de dos millones de euros la puesta en funcionamiento de los ascensores y elementos mecanizados del municipio. Se trata de uno de los proyectos recogidos en el Plan de Movilidad Vertical que tienen el objetivo de facilitar la movilidad peatonal en varios puntos del municipio y reducir el tráfico de vehículos.
Esta importante actuación de mejora de los dispositivos de transporte, que está financiada con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo, permitirá mejorar y renovar los elementos de elevación instalados en el Barranquillo Don Zoilo, Las Rehoyas, Paseo de Chil, Primero de Mayo, el paseo de San José y Lomo Verdejo.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseveró que “este proyecto de renovación de las escaleras mecánicas y los ascensores se configura como uno de los elementos clave para garantizar el derecho a la movilidad y la conectividad de los barrios de la ciudad. Además, servirá para hacer más accesibles aquellas zonas de la urbe con pendientes pronunciadas, facilitando el tránsito peatonal y reducirá el uso del coche en los desplazamientos de la ciudadanía”.
Además de las reparaciones de los daños provocados por el paso del tiempo o los actos vandálicos, se contempla la instalación de sistemas de vigilancia en todos los aparatos elevadores para prevenir los actos vandálicos y el mal uso, así como la sustitución de diferentes aparatos, ha explicado Doreste.
Reparación y puesta en funcionamiento
Por zonas de actuación, se va a intervenir en el ascensor panorámico del Parque del Canódromo, ubicado en el Barranquillo Don Zoilo, en la confluencia de las calles Párroco María Artiles y Párroco Villar Reina, donde se llevará a cabo la reparación de daños y se mejorará este equipo, que en la actualidad se encuentra operativo y sin incidencias.
Se va a llevar a cabo el sellado de manera definitiva de las filtraciones que se producen en la cubierta, además de mejorar la ventilación del aparato ante el impacto de la luz solar que calienta la cabina, así como el cambio de las botoneras y de las puertas automáticas.
El Ayuntamiento también mejorará el ascensor panorámico del parque municipal de Las Rehoyas, que conecta con las calles Agustina de Aragón y Fortunata, mediante la limpieza de las paredes de acceso y la eliminación de los grafitis, así como con la mejora de la iluminación de los accesos.
En este elevador también se sustituirán las botoneras, las puertas automáticas, la barandilla del acceso superior del ascensor por una de barrotes verticales para hacerla antiescalable.
En la Avenida Primero de Mayo se van a retirar las escaleras mecánicas que conectan esta vía con la calle Domingo Guerra, deterioradas por los actos vandálicos y el grado de corrosión en el que se encuentran sus componentes, sustituyéndolas por dos nuevas.
En Paseo de Chil también se repararán las escaleras mecánicas mediante la sustitución de los elementos que se encuentran el mal estado y se cambiará el salvaescaleras por uno similar.
En el barrio de San Juan se va a actuar en la escalera mecánica que arranca en la calle Miguel Servet con el desembarco final entre las calles Tajinaste y Centauro, además de reparar el ascensor panorámico.
En la zona de Lomo Verdejo se va a llevar a cabo la reparación tanto de las tres escaleras mecánicas del barrio como del ascensor. Se cambiarán las puertas automáticas del ascensor y de la cabina, así como las botoneras, además de reponer la barandilla en la pasarela de acceso al ascensor.
Los trabajos, que comenzarán a lo largo del verano, podrian estar finalizados previsiblemente a comienzos el próximo año, ya que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.