Las Concejalías de Urbanismo y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han contribuido a mejorar la eficiencia energética de la ciudad, reducir la contaminación y ahorrar costes a las arcas públicas en los últimos años gracias a la instalación de 3.224 nuevas luminarias tipo LED.
Esta estrategia desarrollada por el Consistorio de disminución de la contaminación lumínica, haciendo un mejor uso de la energía y los recursos públicos, ha supuesto una reducción de dos millones de kilovatios al año de potencia, lo que se traduce en ahorro de aproximadamente 300.000 euros al año en las arcas públicas y equivale a plantar 26.591 árboles.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “esta importante acción de renovación de luces LED que ha contribuido a una mejora de la calidad ambiental de los barrios del municipio, una la reducción de la demanda energética y su coste económico, forma parte de nuestro compromiso con los proyectos sostenibles de lucha contra el cambio climático”.
En palabras de Inmaculada Medina, concejala de Servicios Públicos, “desde el área de Alumbrado Público, el Grupo de Gobierno continúa avanzando en la línea estratégica para transformar las luminarias del municipio utilizando tecnología led más eficiente y sostenible con el medio ambiente. Con ello, contribuimos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para alcanzar el compromiso que nos hemos marcado de bajar las citadas emisiones en un 40 por ciento de cara al 2030, algo que permite, al mismo tiempo, un ahorro de millones de euros a las arcas públicas”.
Las nuevas luminarias tipo LED se han instalado en diversos barrios de la ciudad como Los Giles, La Paterna, Ciudad del Campo, Zárate, el Lasso, Las Torres, barranquillo de Don Zoilo, San Antonio, Vegueta, Triana, Jinámar, El Puerto, Tamaraceite y Mesa y López, entre otros.
El Consistorio también ha instalado este tipo de alumbrado en torres de iluminación situadas en diversos espacios públicos de la ciudad como las ramblas de Siete Palmas, el parque Doramas, el parque de Santa Catalina y la trasera del edificio Miller.
Los trabajos de instalación de nuevas luces LED, forman parte del conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible municipal (PACES), que ha sido desarrollado por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental.
Nuevos proyectos Cono Sur
El Ayuntamiento continuará desarrollando más acciones de instalación de luces tipo LED en el municipio, en concreto en el Cono Sur, donde tiene previsto renovar otras 1.072 luminarias en los barrios de Salto del Negro, Tres Palmas, Pedro Hidalgo y Casablanca. El proyecto está a punto de salir a concurso público mediante un presupuesto de 535.162 euros, financiados con fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI).