El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado este lunes las obras de la estación de MetroGuagua de Hoya de la Plata, una actuación que mejorará los servicios del Cono Sur y renovará la imagen de la entrada a la ciudad a través de una inversión de 8,6 millones de euros.
Los trabajos de creación de la nueva infraestructura de transporte que han comenzado hoy cuentan con un plazo de ejecución de 17 meses.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “ponemos en marcha uno de los proyectos más ambiciosos que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años, la construcción de una nueva terminal de transporte que modernizará la imagen de entrada a la ciudad por el Cono Sur, dinamizará social y económicamente la zona y vertebrará la movilidad en el municipio en los próximos años”.
El proyecto consiste en edificar un intercambiador con una superficie de 7.900 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de espacios libres para el esparcimiento de los vecinos y vecinas, ya que contará con una zona de parque, comercio y actividades.
La nueva estación será origen y destino de la MetroGuagua, el nuevo sistema de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT), y también de otras líneas de Guaguas Municipales que tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas.
La planta superior contará con una gran cubierta ajardinada. La otra mitad de la parcela se transformará en un parque diseñado sobre las formas de animales marinos de las islas, con árboles y espacios verdes, zona de juegos para niños y lugares para disfrutar de las vistas al mar.
En la planta de acceso estarán situados los andenes y los espacios dedicados a los viajeros, además de una zona comercial. Al otro lado del espacio por el que circularán los vehículos de Guaguas Municipales, se situarán los espacios de personal y un pequeño café con una terraza con vistas al mar.
Sobre este nivel, debajo de la cubierta ajardinada, se situará el área de servicios centrales y de control de tráfico. Esta zona será la más visible desde la autopista. Debajo de la plaza y a nivel de los andenes, ocupando todo el sótano, se sitúan los talleres y la cochera que darán todos los servicios necesarios a la terminal, con un esquema funcional optimizado al máximo.