El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, mantuvo este lunes por la tarde un encuentro con representantes vecinales de San José, celebrado en la Casa Amarilla, para abordar con ellos las propuestas del Plan Especial de Regeneración y Conservación para mejorar esta zona del Cono Sur en materia de movilidad, accesibilidad y espacios libres.
En el encuentro, en el que el concejal ha estado acompañado por dos técnicas del Consistorio, el edil ha dado a conocer las actuaciones urbanísticas que se recogen en este plan que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que vive tanto en San José como en San Juan.
El Plan Especial, que forma parte del trabajo realizado entre Ayuntamiento, asociaciones y vecinos a través de las jornadas participativas celebradas dentro del proyecto ‘Barrios pendientes’, se encuentra en periodo de exposición pública para que los vecinos y vecinas puedan presentar sus alegaciones.
En este sentido, Doreste señaló que “se trata de un borrador inicial que está abierto a todas las personas que quieran hacer sus aportaciones para enriquecer el documento” y explicó que “el plan se suma al que ya hemos aprobado en San Nicolás y San Roque fruto del trabajo que se ha realizado entre los técnicos municipales y los vecinos de los riscos, recogiendo las principales demandas de mejora planteadas por la ciudadanía”.
El concejal explicó que “este Plan Especial de San José y San Juan busca mejorar la vida en los barrios a través de la reforma de las calles y espacios públicos a través de un urbanismo adaptado a las circunstancias del barrio, conservando la idiosincrasia de los mismos”.
Con el objetivo de mejorar la movilidad y la accesibilidad, la ordenación que propone el proyecto establece un diseño urbanístico en el que se prioriza al peatón frente al coche, dando solución a una de las principales demandas de los residentes y mejorando la movilidad de todos los vecinos, especialmente de aquellos que tienen movilidad reducida y personas mayores.
Asimismo, el plan busca favorecer, gracias a su diseño, las relaciones sociales a través de la creación de nuevas zonas de encuentro adaptadas a las demandas de los residentes. “La idea es que todos estos pequeños espacios hagan del barrio un lugar más amable, vivo y con más espacios de relación para personas mayores, o para que jueguen los niños”, ha indicado el concejal de Urbanismo y Vivienda.
De esta forma, se persigue que los vecinos no tengan que desplazarse hasta el paseo de San José o a otras zonas de la ciudad para buscar este tipo de espacios, si no que puedan encontrarlo en las calles del barrio.
Además, durante el encuentro se informó a los vecinos que desde el Consistorio se ha hecho un esfuerzo para cuantificar cuántos solares y viviendas se ven afectadas por el desarrollo de este plan. Se trata, en total, de unas 60 viviendas -que representan el 2% de las existentes-, que tendrán la opción de ser repuestas en el mismo barrio o cuyos propietarios recibirán la correspondiente indemnización.
En total, el Consistorio ha previsto una inversión de 12 millones para las actuaciones de rehabilitación urbanística y otros 6 millones para la reposición de las viviendas.
Características del plan
El Plan recoge asimismo ampliación de aceras, la creación de miradores, de nuevos aparcamientos, o la creación de zonas para hacer deporte.
Otro de los aspectos de este Plan Especial, que supone una importante mejora de la calidad de vida de los riscos, es el aumento de parcelas con destino a parques y plazas, en concreto se señalan unos 25 nuevos espacios, dispersos por el interior y de diverso tamaño que configuran una red ligada por los principales recorridos peatonales y trazados horizontales libres de barreras físicas