La ciudad cuenta con una nueva instalación cultural municipal en Tamaraceite, el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia. El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la concejala de Cultura, Encarna Galván, ha presentado este martes este nuevo edificio sostenible de más de 3.210 m² que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y que se encuentra en la Avenida 8 de Marzo.
En este nuevo equipamiento la ciudadanía cuenta con seis ambientes diferentes distribuidos en tres plantas, con espacios para aulas, música, talleres, o charlas, un amplio auditorio con capacidad para 345 personas, una sala polivalente para exposiciones o un espacio joven con área de biblioteca con sala de lectura, zona de estudio y salas para el trabajo en grupo.
En una parte del edificio, cuya denominación rinde homenaje al pintor grancanario referente de Tamaraceite Jesús Arencibia, se han habilitado salas para actividades culturales donde colectivos, asociaciones y artistas podrán desarrollar sus propuestas.
“Con este nuevo centro se incrementan los servicios en esta zona, facilitando el acceso a la cultura no solo de los vecinos del distrito, sino a toda la ciudad e incluso a residentes de otros municipios de la isla”, ha dicho Augusto Hidalgo, quien ha señalado que “el edificio se convierte así en un nuevo centro de referencia, lo que va a permitir acceder a más vecinos y ampliar la programación de eventos y actividades culturales dirigidas a todas las edades”.
“Estamos consiguiendo que infraestructuras que antes solo se encontraban en el centro de la ciudad empiecen a estar repartidas por el conjunto de la urbe para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos de máxima calidad en igualdad de condiciones”, ha dicho el primer edil.
Durante la presentación, Javier Doreste ha señalado que “esta obra responde a una demanda de los colectivos sociales y culturales del distrito, que llevaban años reclamando un espacio digno donde poder desarrollar su creatividad” y ha detallado las características de sostenibilidad de este edificio, que posee la calificación energética tipo A, la máxima valoración en eficiencia energética y reducción de dióxido de carbono.
Por su parte, Encarna Galván ha destacado que “el objetivo principal de este centro es defender la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para acceder a la vida cultural. Cuando hablamos de igualdad lo hacemos en un sentido muy amplio, tanto por parte del público que desee acercarse a disfrutar de las propuestas, como también de artistas, de creadores y de productoras, que a partir de ahora tienen que sentir que existe un nuevo espacio público al servicio de la cultura en el que todos van a tener igualdad de oportunidades para acceder”.
“Es un equipamiento necesario e indispensable en lo que va a ser una nueva centralidad urbana”, ha dicho Galván, subrayando que “todo ciudadano debería disponer de un espacio cultural a menos de 15 minutos de su domicilio y ese es otro de los objetivos de este espacio que, además, se va a convertir en una factoría del que puedan salir nuevas propuestas a partir de la participación”.
Referente en eficiencia energética
En cuanto a la eficiencia energética, el nuevo centro cultural, que cuenta con una cubierta vegetal, apuesta por integrar la arquitectura con criterios de eficiencia energética, promoviendo el ahorro con el uso de energías limpias producidas por la instalación de placas fotovoltaicas, la utilización de iluminación de bajo consumo y la instalación de sistema de producción de agua caliente mediante bomba de calor.
Además, contempla una disminución del consumo eléctrico de los equipos de aire acondicionado con la mejora de las prestaciones térmicas de la fachada.
En la práctica, la eficiencia energética del edificio supondrá una disminución en el consumo eléctrico de 13.464 Kwh y se dejará de emitir anualmente 144 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
En cuanto al exterior, esta actuación se complementa con un proyecto de acondicionamiento de la parcela situada junto al edificio, en donde se creará un espacio verde y ajardinado de 800m² que para la realización de actividades recreativas al aire libre que formen parte de la programación del nuevo espacio cultural.
La actuación, que se ha sacado a licitación y cuenta con un presupuesto de licitación de 575.092 euros, incluye la creación de dos accesos peatonales, uno desde la calle Cruz del Ovejero y otro desde el nuevo espacio ajardinado, nuevas aceras de cinco metros de ancho en todo el perímetro que rodea la edificación, una plaza interior y una terraza.
Los siete objetivos del centro
Los siete objetivos establecidos por la Concejalía de Cultura que guiarán la puesta en marcha del centro son: desarrollar políticas culturales orientadas a luchar contra la desigualdad y promover los derechos culturales de la ciudadanía, ampliando y mejorando sus oportunidades; favorecer la creación y consolidación de una nueva centralidad urbana en relación al reconocimiento del derecho a las prácticas culturales e impulsar la acción comunitaria en los barrios, tomando Tamaraceite como epicentro de actividades que deberán irradiar a otros barrios y distritos del municipio, aprovechando la red de bibliotecas y otros centros culturales de proximidad.
Con la apertura de este equipamiento, el Ayuntamiento también busca consolidar y favorecer el proyecto Distrito Cultura, ampliando su oferta, tanto la que desarrollará en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia, como en otros espacios y centros culturales, así como apoyar y fortalecer el derecho a la creación artística y a la producción cultural, promoviendo procesos de innovación, así como de actividades participativas.
Por último, el proyecto también está dirigido a promover el desarrollo de prácticas culturales populares y tradicionales, así como las relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y democrática, además de favorecer el desarrollo de programas y proyectos culturales que promuevan la igualdad, así como la diversidad y multiculturalidad.
Más de 60 actividades hasta junio
Durante la presentación, Encarna Galván ha adelantado parte del amplio y variado programa que se va a desarrollar hasta finales de junio en este centro y que arrancará a partir del jueves que se irá enriqueciendo con nuevas propuestas a través de acciones participativas.
La Concejalía de Cultura ha programado más de 60 eventos para todos los públicos con 52 espectáculos que se van a ofrecer en el Auditorio, cinco conciertos de la Banda Municipal dirigidos a escolares y tres exposiciones en la sala polivalente que irán acompañadas de actividades. Para favorecer el acceso de la ciudadanía, el Ayuntamiento ofrecerá actividades gratuitas y otras con precios populares.
De manera paralela, con el objetivo de fortalecer la participación y fomentar las actividades comunitarias, el Ayuntamiento desarrollará una serie de acciones dirigidas a incorporar en la programación las propuestas de entidades y asociaciones a través de concursos de ideas innovadoras y de convocatorias de proyectos.
Con motivo de la apertura del centro, entre el jueves 16 y el domingo 19 de febrero se desarrollará un programa especial gratuito hasta completar aforo, que comenzará con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, el viernes 17 tendrá lugar la presentación del ‘Color de la Memoria’ por parte de Yeray Rodríguez y un concierto de Arístides Moreno el sábado 18.
El domingo 19 habrá una función doble para toda la familia con Barrios Orquestados a las 12:00 horas y a las 18:00 horas ‘La Roca Misteriosa de los Frackels’.
Al mismo tiempo, en la sala polivalente de este mismo centro, a partir del jueves,16 de febrero se podrá visitar ‘Tamaraceite, paso entre palmeras’ una exposición en formato cómic sobre los orígenes del barrio de Tamaraceite, vinculada al proyecto municipal Distrito Cultura. Las exposiciones dispondrán de un programa de actividades paralelas para todos los públicos que se desarrollarán en diversas salas del centro cultural.
A estas actividades le seguirán nuevas exposiciones, narraciones orales, obras de teatro y conciertos, entre otros eventos.
Entre las actividades destacan un concierto en homenaje al 80 aniversario del nacimiento de Pablo Milanés el próximo 24 de febrero con Iván Quintana, que forma parte del Ciclo de Cantautores que se va a ofrecer; el ciclo ‘Es jueves, es teatro’, que arrancará en marzo o las ‘Noches de Humor’, que contará con la participación de destacados artistas canarios como Omayra Cazorla y Piedra Pómez (10 y 17 de marzo), Dácil Santana (21 de abril) y Kike Pérez y Miguel Noguera, los días 5 y 19 de mayo, respectivamente.
Además, con motivo del aniversario del nacimiento de Don Benito Pérez Galdós se realizará una lectura dramatizada sobre el escenario del Centro Cultural a cargo de María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba el viernes 12 de mayo.
También se desarrollará el proyecto ‘La Tecla Lorquiana’, un proyecto multidiscipinar orientado a promover el conocimiento de la biografía y obra de Federico García Lorca tomando como base la música interpretada al piano y contando con otras colaboraciones artísticas. ‘Anda jaleo’ con Sergio Alonso al piano y la voz de Magdalena Padilla abrirán el ciclo el sábado, 25 de marzo. Continuará el 15 de abril con ‘Luna, una oda a Federico García Lorca’ con la intervención de Oliver Curbelo al piano acompañado de la bailaora de Rocío Pozo entre otros invitados. A lo largo de la temporada irán incorporándose nuevas propuestas creativas a este ciclo.
Programa familiar
Los domingos se completan con una cuidada programación para toda la familia, con la magia del Mago Manu el 26 de febrero, Toto el Payaso y Arminda (12 y 26 de marzo), concierto familiar el 2 de abril con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, ‘El País de Nunca Jamás y Jazz en Familia’, los días 16 y 30 respectivamente de abril.
Además, Teatro Alegre presentará ‘Cuentos de Galdós’ el 14 de mayo y del 28 al 30 del mismo mes tendrá lugar una programación pensada para celebrar el Día de Canarias con los más pequeño con La Opereta de Timbiriqui, El Cancionero Isleño y Más Canario que el Plátano. En el mes de Junio cerrarán el ciclo la Escuela de Circo MCB y Caperucita Roja de Teatro Alegre los días 11 y 18, respectivamente.
Además, a partir de marzo comenzará la iniciativa ‘Miércoles Corales’, que comenzará con ‘Coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria’ (8 de marzo) y le seguirán ‘Canto de Alisios (12 de abril); ‘Rainbow Gospel Choir’ (26 de abril); ‘AINUR’ (10 de mayo); ‘Súbito Koral’ (24 de mayo) y ‘Cherys Odalys’ (7 de junio).
El Ayuntamiento ha establecido precios populares para facilitar el acceso a toda la programación. De esta forma, las actividades de los martes y miércoles serán gratuitas; los eventos del programa familiar tendrán un coste de 3 euros para mayores de 12 años; las entradas de ‘Es jueves, es Teatro’, 5 euros y el resto de las actividades irán de los 8 a los 20 euros.
La información actualizada de esta programación estará disponible a través de las redes sociales del área de Cultura (@LPACultura). Además, a través de la web lpacultura.com se dispondrá de un enlace a un formulario online para el envío de propuestas de carácter artístico y sociocultural por parte de agentes culturales, artistas, colectivos sociales y comunitarios.
Igualmente, se publicarán las bases de participación de concursos para la realización de actividades socioculturales en el centro.