El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sacado a concurso público el proyecto de creación de un sendero peatonal verde para conectar los barrios de El Lasso y Pedro Hidalgo. La actuación, que cuenta con un presupuesto de inversión de 922.480 euros, permitirá dar respuesta a las demandas en materia de movilidad de esta zona del Cono Sur.
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y consistirá en el acondicionamiento y embellecimiento de una ruta ya existente que será dotada de todas las medidas de accesibilidad y seguridad para los viandantes.
Los trabajos consisten en la creación de un sendero peatonal de conexión entre los dos barrios, con aceras de 2,5 metros de ancho, nuevas zonas verdes y nuevo mobiliario urbano, además se renovará los servicios públicos de alumbrado y las canalizaciones y se instalará nueva red de riego y jardinería.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “esta actuación verde que sacamos a concurso público, contribuirá a una mejora social de estos barrios de la ciudad, ya impulsamos la rehabilitación urbana de la zona mediante la creación de espacios para el peatón y nuevas zonas verdes que podrán ser aprovechados para uso y disfrute de los ciudadanos”.
“El nuevo sendero peatonal, que se llevará a cabo sobre una ruta ya existente con todas las medidas de accesibilidad y seguridad para dar respuesta a las demandas en materia de movilidad que tiene esta zona de la ciudad, permitirá conectar la parte alta de El Lasso con la zona baja comercial del Cono Sur donde se situará la futura estación de Hoya de la Plata de MetroGuagua”, ha aseverado el edil de Doreste.
El trazado de la senda comenzará en la ladera norte del Barranco de Gonzalo, entre la calle Pardela situada en el Lasso y la calle Antón Dvorak en el de Casablanca I y finalizará en la intersección de la calle Pedro Hidalgo con la calle Sargento Salom.
Durante el recorrido, se podrá contemplar la zona baja y comercial del Cono Sur, como también las laderas del barranco de Gonzalo, poniendo en valor las zonas verdes existentes en dicho espacio.
Rehabilitación paisajística
Este proyecto permitirá asimismo embellecer esta zona, ya que al mismo tiempo se realizarán intervenciones ambientales en los laterales del trazado, además de renovar un mirador y crear nuevas zonas verdes.
Asimismo, el mirador situado en calle Berlioz se renovará ampliando la plataforma pavimentada y salvando el desnivel con la senda mediante unas gradas de hormigón que también que también permitirán la contemplación del paisaje desde ese punto.
De los 13.000 metros cuadrados de superficie que abarca esta actuación, 2.520 metros cuadrados serán de superficie verde. Así, se plantarán en el entorno 1.320 arbustos y 584 árboles, lo que mejorará la calidad ambiental en la zona.
Accesibilidad y ejercicio físico
Además, los núcleos de vivienda se conectan al trazado de la senda mediante rampas y escaleras. Así, se podrá acceder desde la calle Pardela, a nivel con la acera actual, y desde nuevas rampas o escaleras ubicadas en varios puntos: entre los bloques de la urbanización El Lasso, desde el barrio de Casablanca I en la calle Schubert y desde el mirador en la calle Berlioz.
Tanto los tramos de escaleras existentes que se renuevan, como los nuevos se ejecutarán en base a las normas de accesibilidad universal vigentes, prestando especial interés a la eliminación de barreras físicas.
Por otra parte, a lo largo del recorrido habrá dos conjuntos con elementos para el ejercicio físico al aire libre. Además, habrá una superficie destinada para máquinas de movilidad articular con el propio peso corporal en los movimientos y otro con elementos de madera polivalentes que permiten trabajar múltiples grupos musculares.
La actuación se completa con la mejora de la movilidad de las aceras de la calle Pedro Hidalgo en la intersección con la calle Sargento Salom. Así, se ordena la zona ampliando las aceras y conectándolas con un paso de peatones, a la vez que se mejora la incorporación de los vehículos a la calle principal.