El Ayuntamiento aprueba la modificación de Plan Especial del Puerto que permitirá la instalación de empresas de abastecimiento que impulsen la economía de la ciudad

In Noticias /

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrado hoy, aprobó de forma definitiva el Plan Especial de Ordenación del área SG-P ‘Puerto de Las Palmas’, que permitirá modificar el carácter del viario central situado en una zona portuaria de la Isleta sin urbanizar para la instalación de grandes empresas de abastecimiento que generen actividad económica e impulsen la economía del Puerto y de la ciudad.

El documento aprobado en sesión plenaria promovido por el Ayuntamiento a instancias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tiene como objetivo modificar la categoría de la única vía existente en la zona, pasando de vial principal a secundario, ya que dicho cambio, posibilitaría el establecimiento de actividades portuarias con necesidades de grandes superficies terrestres, que son las que actualmente se están demandado en esta zona.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “propiciamos con la aprobación de este plan especial que la Autoridad Portuaria permita la instalación de nuevas empresas, contribuyendo así a mejorar la economía del municipio en un momento como el actual que está marcado por la crisis social y económica debido a la fuerte inflación provocada por la guerra de Ucrania”.

“Además de contribuir a ordenar urbanísticamente un ámbito situado dentro del Puerto de la ciudad, facilitamos con este Plan la instalación de grandes empresas de abastecimiento muy necesarias para el puerto de nuestra ciudad”, ha aseverado Doreste.

La modificación del Plan Especial responde a las solicitudes de implantación que se están recibiendo actualmente para instalar en esa zona portuaria grandes terminales de almacenamiento de graneles líquidos en tránsito o exportación internacional. Esta actividad precisa de grandes superficies y genera un tráfico rodado menor, dado que las mercancías entran y salen a través de tuberías conectadas directamente con el transporte marítimo.
Por otro lado, esta Modificación actualiza también en los planos de ordenación la nueva delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Las Palmas. También se aprovecha esta Modificación para actualizar la cartografía de la zona de servicio del puerto en el ámbito del Plan Especial SG-P, zonas de maniobra, muelles, red viaria secundaria y equipamientos, pero que no suponen modificación de las determinaciones urbanísticas porque estas variaciones lo son sobre elementos indicativos y no vinculantes.
El texto una vez aprobado de forma definitiva, tras haber finalizado el período de exposición pública, entrará en vigor a los quince días de publicarse en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.