l área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido ampliar por segunda vez el período de exposición pública del nuevo Plan Especial de regeneración y conservación de los barrios de San Juan y San José hasta el próximo día 30 de noviembre.
La medida, aprobada en la Junta de Gobierno celebrada hoy obedece al compromiso adquirido por parte del Consistorio tras las reuniones celebradas entre los representantes del Gobierno Municipal y los colectivos sociales y vecinales en las últimas semanas, en las que los ciudadanos solicitaron poder estudiar con más detenimiento el proyecto para presentar las alegaciones que estimaran oportunas, así como mantener reuniones de consulta con los técnicos municipales para consensuar con los propietarios las medidas recogidas en dicho plan.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “ampliamos el plazo de consulta pública por segunda vez para que los vecinos tengan más tiempo para poder estudiar el documento y las alegaciones que estimen convenientes. Vamos a seguir manteniendo encuentros con los ciudadanos, tal y como hemos venido haciendo en los últimos años a través de un amplio proceso participativo desarrollado por primera vez en la historia para regenerar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los riscos de la ciudad”.
El Plan de conservación de los barrios de San Juan y San José establece las acciones urbanísticas necesarias para la mejora de la movilidad y la accesibilidad, dando preferencia al peatón, la creación de nuevas dotaciones, espacios públicos de ocio, recorridos peatonales y aparcamientos, así como la protección del patrimonio cultural e histórico en una superficie de 38 hectáreas.
El documento, que actualiza el anterior redactado en el año 1993, forma parte del trabajo realizado entre el Consistorio, las asociaciones y los vecinos, a través de las reuniones mantenidas en distintas jornadas participativas.
Una vez finalice el período de exposición pública y hayan sido resueltas las alegaciones presentadas por los ciudadanos, el Plan será aprobado de forma definitiva.