El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado las obras de refuerzo estructural del muro de contención situado en la calle Cantabria en el barrio de San Jose.
Así lo ha informado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en el pleno celebrado hoy, en el que ha explicado que la actuación fue aprobada por el procedimiento de emergencia para agilizar los plazos que marca la administración y realizar de la forma más rápida posible los trabajos que garanticen la seguridad de la vía tras los daños provocados por el temporal Hermine.
El Consistorio rescindió el contrato que mantenía con la anterior empresa adjudicataria tras el abandono de la obra y le impondrá una sanción económica por incumplimiento del contrato suscrito.
El Ayuntamiento ha procedido a realizar el vallado y la señalización de las obras y comenzará la próxima semana a realizar los primeros trabajos con una maquinaria especializada que se adapta a las dimensiones y el estado de una vía de difícil acceso.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “volvemos a demostrar la rapidez con la que actúa este Gobierno municipal, en este caso a través de una actuación por emergencia que nos permitirá garantizar la seguridad de la calle Cantabria y resolver los problemas ocasionados por las lluvias y el incumplimiento de la anterior empresa adjudicataria, con la que hemos rescindido el contrato y a la que vamos a sancionar”.
“Estos trabajos que se llevan a cabo por el procedimiento de emergencia se suman al proyecto de arreglo y reconstrucción del muro del paseo de San Cristóbal que estamos realizando desde hace varias semanas en el barrio marinero”, ha aseverado Doreste.
Las obras, que se llevan a cabo en un tramo de la calle de 115 metros de longitud también incluyen la instalación de las redes de saneamiento y pluviales, así como una nueva pavimentación sobre la vía. Los trabajos que están financiados con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2020-2023.
Obra Emergencia Muro San Cristóbal
La actuación en la calle Cantabria se suma a otro proyecto que también se ha puesto en marcha hace varias semanas por vía de emergencia de arreglo del socavón y el muro del paseo del barrio de San Cristóbal para reparar los daños provocados tras el paso del temporal Hermine.
El área de Urbanismo, que inició las obras el pasado día 6 de octubre ha finalizado en una primera fase la creación de una escollera que sirva de protección del oleaje para poder realizar los trabajos y ha restituido ya todos los servicios públicos que se vieron afectados por el temporal.
Las obras se centrarán a partir de ahora en la demolición de los elementos del muro que se vieron dañados y la reconstrucción del muro y el paseo. Una vez finalicen las obras el Consistorio realizará una actuación que ya estaba programa con fondos Dusi de arreglo de todo el paseo marítimo de San Cristóbal.
Las obras que durarán previsiblemente tres meses, si las condiciones del mar lo permiten, cuentan con una inversión de 500.000 euros.