La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la relación de 11 obras incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que se trasladará al Cabildo de Gran Canaria. La inversión total asciende a 5,1 millones de euros para la anualidad de 2024.
Las actuaciones conllevarán un importante impulso a los servicios básicos de los barrios de la ciudad con trabajos que permitirán mejoras en el sistema de saneamiento de La Isleta o la repavimentación de las calles de Escaleritas, Vegueta y Triana, además de ampliar las instalaciones de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Una de las intervenciones incluidas en el plan es la primera fase de los trabajos para la renovación del sistema de saneamiento del barrio de La Isleta, que tiene una partida presupuestaria que asciende hasta los 1.016.681 euros.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contempla, asimismo, el acondicionamiento del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Almirante Gutiérrez Ruvalcaba en la Vega de San José. Este edificio contará tras su renovación con las nuevas dependencias de los Servicios Sociales para el Cono Sur, además de un espacio destinado a la formación con talleres y aulas, y la sede de la Ciudad Amiga de la Infancia. La inversión para estos trabajos asciende hasta los 1,1 millones de euros.
El Plan de Cooperación incluye un proyecto de urbanización de la unidad de actuación 54, que cuenta con un presupuesto de 1.011.750,37 euros, de los cuales 708.225,26 euros están incluidos en el Plan de Cooperación para 2024 y los 303.525,11 euros restantes en la anualidad 2025.
La propuesta que el Ayuntamiento trasladará al Cabildo cuenta, además, con una serie de obras de repavimentación de calzadas en los barrios de Casablanca I y El Lasso (564.620 euros), Escaleritas (483.024 euros) y Triana y Vegueta (216.989 euros). Otro de los proyectos incluidos es la transformación y mejora de un muro de la calle Florinda, en el barrio de San Roque, con una inversión de 228.784 euros.
Desarrollo sostenible
El programa de inversiones del Cabildo Insular promociona aquellas actuaciones destinadas al desarrollo sostenible en el ámbito local. En este sentido, la propuesta aprobada hoy en la Junta de Gobierno incluye actuaciones que mejorarán los servicios de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
El Consistorio incluye una partida de 489.427,97 euros que se invertirán en la creación de oficinas para la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), así como otra de 138.724 euros para la adecuación de las nuevas instalaciones para los agentes y perros que conforman la Unidad Canina.
Otra de las actuaciones contempladas dentro de la promoción del desarrollo sostenible es el acondicionamiento de la senda peatonal para la conexión entre los barrios de El Lasso y Pedro Hidalgo. El Ayuntamiento destinará para estas actuaciones 922.480,62 euros divididos en dos lotes de 665.123,37 y 257.357,25 euros.