El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabaja en una estrategia de planificación de sus zonas verdes que fortalezcan la coordinación entre áreas para garantizar el mantenimiento del arbolado urbano y de las plantas.
La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, de quien depende la unidad de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, y el concejal de Movilidad y Empleo, José Eduardo Ramírez, han mantenido una reunión para fortalecer las sinergias entre las tres áreas.
En este sentido, en el encuentro de trabajo se han abordado las necesidades de las zonas verdes en el desarrollo de la ciudad, tanto en las de nueva creación y las zonas naturales ya establecidas con el propósito de mejorar el cuidado que se está desarrollando sobre estos espacios mediante el impulso de nuevos planes de actuación.
Respecto a los trasplantes de árboles y palmeras, las tres áreas implicadas han acordado revisar los protocolos para fortalecer la coordinación interdepartamental y reforzar así el trabajo conjunto que garantice el mejor mantenimiento posible de las zonas verdes.
“El desarrollo urbanístico y las zonas verdes deben estar acorde, preservando el papel protagonista de nuestros árboles y palmeras porque su conservación y crecimiento son estratégicos para la vida de esta ciudad”, destacó Gemma Martínez Soliño, de quien depende la unidad de Parques y Jardines.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, apuntó que desde el área “se realiza una intervención pormenorizada de las zonas verdes donde se llevan a cabo las obras, con el correspondiente trasplante de los árboles que se encuentran en las actuaciones para su conservación”.
Roque se comprometió a “seguir reforzando estas intervenciones con el objetivo de seguir manteniendo uno de los principales valores de nuestra ciudad, que es su flora endémica como las palmeras canarias”.
Por su parte, José Eduardo Ramírez aseguró que “Las Palmas de Gran Canaria tiene que convertir sus zonas verdes en una seña de identidad de la ciudad, y para ello debemos conseguir la implicación no sólo de todas las áreas del Ayuntamiento, sino también de los actores externos. Desde la Concejalía de Movilidad estamos concienciados al respecto y actuaremos con firmeza para que esto se cumpla”.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene su compromiso de priorizar la naturalización de la ciudad, el respeto de las zonas verdes y el estricto cumplimiento de los protocolos de trasplante y mantenimiento, con la necesaria coordinación tanto por parte del personal técnico como por parte de las empresas concesionarias de las obras que están mejorando la fisionomía de la ciudad.
Este trabajo en conjunto que se esta desarrollando entre las diferentes áreas ya se está viendo reflejado en los planes especiales de limpieza y cuidado de zonas verdes que, desde el pasado mes de agosto, se está realizando en barrios de los cinco distritos de la ciudad.