El Ayuntamiento elabora el Plan de Medidas Antifraude como complemento para acceder a los fondos europeos del Plan de Recuperación

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El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado un Plan de Medidas Antifraude para poder disponer de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Next Generation).

Este documento, que es obligatorio para las administraciones públicas y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal municipal que intervenga en la gestión de dichas ayudas, permitirá garantizar que los Fondos Europeos se utilicen de conformidad con las normas aplicables en lo referente a la prevención, la detección, la corrección del fraude y lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses.

El nuevo Plan incluye medidas de autoevaluación y de fortalecimiento de los mecanismos de auditoría y control interno. Además, implica la creación de un comité de seguimiento antifraude que se encargará de realizar una autoevaluación anual y garantizar que se cumplen las medidas establecidas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “la elaboración de este plan, que resulta esencial para poder disponer del dinero procedente de Europa cumple con dos objetivos. Por un lado refuerza el trabajo que ya realizamos en el Ayuntamiento de prevención del fraude en la gestión del dinero público. Y por otra parte, servirá para garantizar la correcta ejecución de unas ayudas tan importantes como los fondos europeos, que suponen una oportunidad para impulsar la economía y el crecimiento del empleo en la ciudad y combatir la crisis social y económica que está provocando la pandemia”.

El documento también incluye medidas adicionales para superar posibles conflictos de intereses entre el personal político o laboral del Ayuntamiento que puedan generarse durante la tramitación y gestión de los fondos de la Unión Europea.

En caso de detectar algún tipo de fraude o irregularidad, las entidades gestoras de los fondos europeos deberán llevar a cabo una serie de acciones, entre las que se destacan la incoación de expedientes disciplinarios, la suspensión del procedimiento o la retirada de proyectos, así como la denuncia a las autoridades competentes.

El plan también contempla habilitar un buzón municipal en el que se podrán notificar las denuncias de situaciones que se sospeche puedan generar fraude.