El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, ha destinado un total de 4,8 millones de euros a la construcción y rehabilitación de muros de contención durante los últimos años para mejorar las condiciones de accesibilidad en once puntos diferentes de la ciudad.
En estos momentos, el Gobierno municipal está llevando a cabo cuatro actuaciones de rehabilitación de laderas y muros en la urbanización Cinco Continentes, San José, San Nicolás, San Roque. Estas obras, que están financiadas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, se ejecutan en la Avenida Parque Central y en las calles Cantabria, Teide y Florinda, respectivamente.
El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, han realizado hoy un recorrido por las obras que se están llevando a cabo en Cinco Continentes.
El primer edil ha señalado que “esta actuación es una obra necesaria ya que estamos hablando de la reparación de un muro que estaba en muy mal estado, en el que cada vez que llovía se filtraba el agua presionando sobre el muro con peligro de derrumbe”. En este sentido, el regidor ha explicado que “lo que estamos haciendo es un proyecto de consolidación y ampliación del muro para mejorar la seguridad de los viandantes de este entorno”.
La actuación, que ha contado con una inversión de 236.448 euros, también contempla la instalación de barandillas y vallas con el fin de asegurar la accesibilidad de los peatones.
Hidalgo ha destacado que “no se trata una actuación puntual, ya que forma parte del plan que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para reparar los muros públicos que presentan problemas estructurales. Este muro de Cinco Continentes se suma a otros tres proyectos que estamos ejecutando en la actualidad en otros barrios de la ciudad, como son San José, San Nicolás y San Roque con una inversión de 1,2 millones de euros”.
El concejal de Urbanismo ha señalado que “esta es la primera inversión que se hace en la urbanización Cinco Continentes desde hace muchos años y que servirá para mejorar la accesibilidad y garantizar mediante la reparación de este muro de contención la seguridad de las familias que residen en este barrio”.
Por su parte, Antonio Morales ha subrayado la relevancia de esta obra, “por la seguridad que traslada a la urbanización y, además, porque se realizan las modificaciones necesarias en el entorno para facilitar la accesibilidad de personas que llegaron aquí cuando eran más jóvenes y que ahora ya son mayores, por lo que es preciso adecuar los espacios y hacerlos más accesibles”.
En este contexto, ha manifestado la satisfacción que supone para el Cabildo de Gran Canaria “contribuir con esta obra a que Las Palmas de Gran Canaria mejore sus infraestructuras y sus equipamientos y, por lo tanto, las condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”. Y ha recordado, asimismo, que el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo ha destinado en este mandato un total de 20 millones de euros, cinco por año, a Las Palmas de Gran Canaria, para que el Consistorio lleve a cabo los proyectos que considera necesarios para atender las necesidades del municipio y dar respuesta a las demandas vecinales.
La actuación consiste en la reparación de un tramo del muro de contención situado en la avenida Parque Central y la construcción de un nuevo muro de 35 metros de largo con el objetivo de mejorar la seguridad de los residentes que viven en la zona.
Los trabajos también incluyen la colocación de barandillas y vallas y la consolidación del talud.
Plan municipal de consolidación de muros
Esta actuación se suma al plan de consolidación de muros y taludes situados en la vía pública que el Gobierno municipal ha desarrollado desde 2015 en diferentes zonas de la ciudad.
Además de las actuaciones están en marcha en estos momentos, cuya inversión asciende a 1,2 millones, el Ayuntamiento ha llevado a cabo intervenciones en Hoya de la Plata, Copherfam, en el corredor verde de Tamaraceite, en San Nicolás, en San Roque, en Altavista, en Don Zoilo y en La Minilla, que suman otros 3,6 millones.