Más de 325 familias han visitado ya el punto de información sobre el plan de vivienda de Las Rehoyas

In Sin categorizar /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha atendido ya a más de 325 familias a través del punto de información sobre plan de vivienda y de transformación urbana de Las Rehoyas desde su puesta en funcionamiento hace dos semanas.

Durante este periodo, el Consistorio ha dado asesoramiento a una media diaria de 25 personas de manera presencial.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, destaca la acogida que está teniendo el punto de información. “Se trata de un servicio que era totalmente necesario para atender e informar de manera permanente a los vecinos y vecinas sobre el proceso, a través del cual vamos a transformar la fisonomía del barrio y la vida de sus residentes con la construcción de nuevas viviendas para 2.558 familias”.

Doreste explica que “están viniendo familias de todo el barrio interesados en saber cómo es el procedimiento, aunque mayormente hemos atendido a personas de la Fase 0, que es la que ya está en marcha, para conocer cuáles son los plazos y cuáles son los trámites que tienen que seguir”.

El punto de información a la ciudadanía está ubicado en la oficina de atención a la ciudadanía de Miller (Carretera del Norte, 35) y está abierto al público en horario de 9:00 a 13:00 horas. Los vecinos pueden acudir directamente o pedir cita previa a través del teléfono 928 448505 / 6057.

A través de este servicio se facilitará toda la información general relativa a las ocho fases del proyecto y llevarán a cabo los procedimientos de adjudicación de las nuevas viviendas, así como el proceso de selección.

Transformación urbanística y ambiental

El plan, que está financiado entre el Consistorio, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, ya está en marcha con la construcción de un primer edificio de 148 viviendas. A la fase 0 se sumarán 8 fases más para la edificación de 2.558 nuevas viviendas distribuidas en más de 20 edificios.

El proyecto supondrá una transformación urbanística para el barrio y mejorará su calidad ambiental a través de la ampliación de los espacios para las personas y el fomento de la movilidad sostenible.

Así, se incrementará en un 64% la superficie de espacios libres, pasando de 46.881 metros cuadrados a 77.243 metros cuadrados, reduciéndose al mismo tiempo un 76% el asfalto (de 78.834 metros cuadrados a 19.410 metros cuadrados), lo que supondrá una mejora funcional y ambiental del espacio público.

Esta modificación en el planeamiento del barrio equivaldría a la plantación de 2.227 árboles nuevos en el barrio, suponiendo el ahorro de 111 toneladas anuales de C02.

Esta actuación supondrá una reducción del tráfico rodado a favor de una mejora de la movilidad y conectividad peatonal, que tendrá prioridad frente a los vehículos. En este sentido, más del 80% de los aparcamientos se situarán fuera del espacio público.

Asimismo, el proyecto, que contempla la construcción de un nuevo colegio, incrementará en un 110% la superficie destinada a servicios públicos con 19.410 metros cuadrados frente a los 9.223 actuales y 16.385 metros cuadrados para pequeños negocios con el objetivo de fomentar el comercio en la zona.