El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sustituirá por primera vez desde su colocación en la década de los 80 los bancos deteriorados de la Avenida Marítima a lo largo de 2,4 kilómetros del paseo. Una actuación que han supuesto una inversión de 698.689 euros y que se desarrollará por tramos desde la playa de Las Alcaravaneras hasta la Vega de San José.
El alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a la concejala de Vías y Obras, Inmaculada Medina, y al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han supervisado este martes los trabajos que está llevando a cabo el Consistorio para instalar en el paseo un total de 942 bancos de nueva construcción.
Augusto Hidalgo ha explicado que “los trabajos consisten en demoler y retirar por tramos los bancos que se encuentran en un avanzado estado de deterioro debido al embate del mar para ir colocando las nuevas estructuras, de forma que no quede ningún hueco del paseo abierto, velando en todo momento por la seguridad de los usuarios del paseo”.
Esta actuación “es la de mayor envergadura que se ha realizado en este entorno, donde se habían hecho otras actuaciones de rehabilitación del paseo, pero ninguna de esta magnitud, ya que esta conlleva una superficie total de 2,4 kilómetros de largo y la colocación de casi 1.000 bancos”, ha dicho el alcalde.
Los nuevos bancos que se están instalando en sustitución de los anteriores, de 2,5 metros de largo cada uno, están fabricados con un hormigón blanco con un acabado especial mucho más duradero y resistente a los ambientes marinos. Además, tendrán la misma tipología que los actuales.
Por su parte, Antonio Morales ha indicado que “se trata de una actuación financiada por el Plan de Cooperación del Cabildo, con el que cada año se destinan 5 millones de euros para obras de primera necesidad en Las Palmas de Gran Canaria” y ha subrayado que “no se había llevado a cabo una actuación como esta en los últimos 40 años en la Avenida Marítima, seriamente afectada por los embates del mar y, por tanto, estamos dando respuesta a una demanda de la ciudadanía”.
Inmaculada Medina ha señalado que con esta actuación “pretendemos rehabilitar una parte importante del paseo con nuevas unidades de bancos mejorando de forma considerable la estética y la comodidad para las miles de personas que cada día pasean o hacen deporte por esta zona, además de ser una de las imágenes de la puerta de entrada a la ciudad por el sur”.
Javier Doreste ha sostenido que “este proyecto forma parte de un ambicioso plan de actuaciones de mejora de espacios públicos, infraestructuras municipales, de arreglo de muros de contención y asfaltados de diversas vías, que contribuirán a transformar y modernizar la imagen de la ciudad”.
Las obras, financiadas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, se iniciaron el pasado 20 de marzo y cuentan con un plazo de ejecución de siete meses. La intervención incluye trabajos de demolición de tramo de bancos en mal estado, retirada y gestión de residuos, preparación de superficie de asiento, apertura de taladros, suministro y colocación de bancos nuevos.
El proyecto, que ejecuta el área de Vías y Obras en coordinación con Urbanismo, se desarrollará en cuatro tramos: el tramo en el que se está actuando en estos momentos, entre los números 8 y 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt; el que parte de la playa de Las Alcaravaneras hasta la Supercomisaría de Policía Nacional; el de la Supercomisaría al número 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y finalmente el que parte del Cementerio de Vegueta hasta las dependencias de la Guardia Civil.
Los nuevos bancos que se están instalando se suman a las 275 unidades que fueron repuestas en 2019 entre la calle Procurador Luis Mesa Suárez (parroquia de San Agustín) y el Cementerio de Las Palmas.
Siguiendo la morfología actual, el Ayuntamiento repondrá bancos de dos alturas. Una para el tramo que discurre desde el Muelle Deportivo hasta el número 8 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y otra para la zona de la Guardia Civil hasta el Cementerio de Vegueta.