El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a concurso público el proyecto de instalación de luminarias tipo LED en los barrios de Salto del Negro, Tres Palmas, Pedro Hidalgo y Casablanca, mediante una inversión de 500.151 euros.
La actuación de mejora de la eficiencia energética, que tiene como objetivo avanzar en la estrategia de reducción de la contaminación y el ahorro de costes de las arcas públicas, consiste en la renovación de 1.072 luces distribuidas en 52 calles situadas en el Cono Sur. El proyecto supone un ahorro en el consumo de electricidad de 112.000 watios.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, afirmó que “este proyecto de renovación de luces LED en el Cono Sur, que se suma a los que estamos desarrollando en otros espacios de la ciudad, nos servirá como herramienta de lucha contra el cambio climático, propiciando una mejora de la calidad ambiental de los barrios del municipio y reduciendo la demanda energética y su coste económico”.
“Volvemos a demostrar una vez más nuestro compromiso con los proyectos sostenibles, en este caso mediante una actuación de envergadura en cuatro barrios de la ciudad, que permitirá modernizar la iluminación de la ciudad y reducir el consumo de energía eléctrico del municipio”, ha aseverado Doreste.
La actuación de renovación del sistema de alumbrado público cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los trabajos de instalación de nuevas luces LED, que forman parte del conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible municipal (PACES), que ha sido desarrollado por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, serán financiados con fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI).
Impulso del Cono Sur
El Consistorio ha iniciado un ambicioso plan de transformación del Cono Sur a través de veintisiete proyectos y operaciones incluidos en la estrategia DUSI que, con una inversión de más de 17 millones de euros, permitirá crear nuevas infraestructuras, rehabilitar espacios singulares y mejorar la accesibilidad.
El área de Urbanismo comenzó recientemente las obras de construcción de un ascensor panorámico y está a punto de iniciar el acondicionamiento del antiguo colegio Carlos Navarro, situado en el paseo de San José, que se convertirá en una nueva sede de la Universidad Popular de la zona.