El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado las obras del proyecto de construcción del segundo edificio del Plan de Reposición de vivienda de Las Rehoyas en el que se realojará a 152 familias.
El inmueble, que acaba de comenzar a edificarse en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, junto al hospital Doctor Negrín, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 14.043.971 euros.
Con este segundo proyecto, el Consistorio sigue avanzando en la ejecución del proyecto de transformación y regeneración urbana del barrio, que comenzó el pasado año con la construcción de un primer inmueble de 148 viviendas en una parcela ubicada entre el parque de Las Rehoyas y la Carretera del Norte.
El edil de urbanismo, Javier Doreste ha señalado que “ponemos en marcha la construcción del segundo edificio de viviendas pertenecientes al Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles, el más importante de Canarias que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de más de 2.500 familias del barrio, y contribuirá a transformar de forma notable el barrio, ganando nuevas zonas verdes y de esparcimiento para los vecinos y residentes”.
“El inicio de los trabajos de construcción de dos edificios que conforman un total de 300 nuevas viviendas, supone la puesta en marcha por parte del Consistorio de la edificación del 12 por ciento del conjunto de hogares que conforman todo el Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles”, ha aseverado Doreste.
El nuevo inmueble está formado por un total de 152 viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento y trasteros. El edificio dispone de varios tipos distintos de viviendas que tienen entre dos y tres dormitorios con una superficie comprendida entre los 60 y los 80 metros cuadrados. El inmueble incluye viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.
Todas las viviendas estarán aisladas acústicamente y tendrán aislamiento de la envolvente térmica del edificio, entendida como tal como aquel cerramiento que protege el interior del exterior. Además, el edificio contará con energía renovable, apostando por la instalación de paneles solares para generar agua caliente.
El proyecto de construcción del nuevo inmueble cuenta con un plazo de ejecución de 27 meses.
Fases del proyecto
El Gobierno municipal ha empezado con la ejecución de este plan de reposición con la construcción de dos edificios que conforman un total de 300 viviendas y una inversión de 25.935.088 euros.
Ambos inmuebles cuyas obras ya están en marcha forman parte de la fase 0 del proyecto, a la que se sumarán 8 fases más hasta completar este plan de reposición con la edificación de 2.558 nuevas viviendas distribuidas en más de 20 edificios. El Consistorio ha calculado que la inversión total ascenderá a unos 200 millones de euros.
A través del plan de reposición, el conjunto de la ciudad se beneficiará de la ampliación del parque y de la creación de 68.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres y zonas verdes.
Tal y como solicitaron los vecinos, el proyecto contempla la construcción del nuevo colegio y de locales sociales en el centro del barrio. Así, el barrio dispondrá de 21.405 metros cuadrados de nuevas dotaciones en el barrio y 11.891 metros cuadrados de superficies comerciales, ya que se construirán locales en los bajos de los edificios para fomentar el pequeño comercio.
Para el diseño de este plan financiado entre el Consistorio, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento creó una mesa de seguimiento con el objetivo de atender las demandas vecinales. Del proceso participativo, se determinó que en torno a un 80% de la población actual se mantiene en el barrio, mientras que el resto se realojará en otros barrios.