El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Urbanismo y Vivienda a cargo de Javier Doreste, invertirá 1.706.336,49 euros en la rehabilitación completa de catorce estructuras de movilidad vertical que incluyen ascensores y elementos mecanizados localizados en seis áreas de la capital grancanaria garantizando la instalación de sistemas de vigilancia en todas ellas para prevenir la comisión de actos vandálicos y el mal uso de los equipos.
Además, con esta inversión a cargo de los fondos del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, el Consistorio asegurará el mantenimiento de estas estructuras a lo largo de los tres próximos años, tras cuyo periodo el área de Vías y Obras que dirige Inmaculada Medina sacará a concurso un nuevo contrato para asegurar en el futuro el cuidado de estos dispositivos de transporte peatonal esenciales en la movilidad de la ciudad.
Estas actuaciones, fruto de un proyecto redactado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA) y que han sido adjudicadas a la empresa Thyssenkrupp Elevadores, incluirán el remozado, la puesta en funcionamiento, la colocación de cámaras de video vigilancia y el mantenimiento de ocho escaleras mecánicas, de cuatro ascensores, de una rampa y de una plataforma.
Se trata de uno de los proyectos recogidos en el Plan de Movilidad Vertical que tienen el objetivo de facilitar la movilidad peatonal en varios puntos del municipio y reducir el tráfico de vehículos. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, comenzarán en otoño.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que “este proyecto de rehabilitación de los ascensores y las escaleras mecánicas de la ciudad, cuyas actuaciones comenzarán este otoño, constituye un enorme pilar sobre el que se sustenta y se garantiza el derecho a la movilidad y la conectividad de los distintos barrios de la ciudad. Con la puesta en funcionamiento de estos elementos mecánicos se propicia la mejora en la accesibilidad en las zonas de la capital grancanaria con pendientes más pronunciadas, una circunstancia que permite el tránsito peatonal con mayor facilidad, reduciendo, así, el uso del vehículo privado en los desplazamientos de los ciudadanos entre las distintas zonas de Las Palmas de Gran Canaria”.
Doreste, afirmó, además, que la instalación de los sistemas de video vigilancia contribuirá “no solo a disuadir de que se comentan actos vandálicos, sino también a que se pueda poner de nuevo en marcha el dispositivo de forma remota si la avería lo permite”.
Actuaciones por zona
Esta importante actuación de rehabilitación de estos dispositivos permitirá la mejora y renovación de los elementos de elevación instalados en el Barranquillo Don Zoilo, Las Rehoyas, Paseo de Chil, Primero de Mayo, el Paseo de San José y Lomo Verdejo.
En total, se actuará en seis áreas de la ciudad con el fin de mejorar la accesibilidad de la ciudad baja con la ciudad alta en plenas condiciones de seguridad y de funcionamiento.
En la zona baja, que cuenta con tres conjuntos de elementos mecánicos elevadores, se rehabilitarán las dos escaleras mecánicas y la rampa de la zona de Paseo de Chil, mediante la sustitución de los elementos que se encuentran el mal estado y el reemplazo de la plataforma elevadora para salvar el último tramo de escaleras por uno de similares características.
En la Avenida Primero de Mayo se retirarán las dos escaleras mecánicas que conectan esta vía con la calle Domingo Guerra, deterioradas por el grado de corrosión en el que se encuentran sus componentes y por los actos vandálicos. Ambas serán sustituidas por dos nuevas escaleras.
En los barrios de San Juan y San José se va a actuar en la escalera mecánica que arranca en la calle Miguel Servet con el desembarco final entre las calles Tajinaste y Centauro. En este caso, se procederá a la rehabilitación de los escalones y se sustituirán los pulsadores de emergencia, los cepillos del rodapié, la cadena de escalones, la de tracción principal y la del pasamanos. Además, se cambiarán las ruedas de los peldaños. Por otra parte, se reparará el ascensor panorámico de cuatro paradas con el cambio de botoneras, en los cuatro embarques y en el interior de la cabina, la rehabilitación de las barandillas de los accesos al elevador y la sustitución de las puertas automáticas en las mentadas paradas.
En la parte alta de la capital grancanaria, donde hay dos elementos elevadores instalados, las actuaciones se realizarán en el ascensor de dos paradas activadas y dos de emergencia en la zona del Parque de Las Rehoyas que conecta con las calles Agustina de Aragón y Fortunata, mediante la limpieza de las paredes de acceso, la eliminación de los grafitis y la mejora de la iluminación de los accesos con el fin de evitar los actos vandálicos. En este elevador, además, se llevará a cabo la sustitución de las botoneras, de las puertas automáticas, tanto exteriores como interiores, de la barandilla del acceso superior del ascensor, que será reemplazada por una de barrotes verticales para hacerla anti escalable.
También en Ciudad Alta, se intervendrá en el ascensor panorámico de tres paradas que dan acceso al Parque del Canódromo y a la calle Obispo Romo, ubicado en el Barranquillo Don Zoilo, en la confluencia de las calles Párroco María Artiles y Párroco Villar Reina, donde se llevará a cabo la reparación de daños y se mejorará el equipamiento. Asimismo, se procederá al sellado definitivo de las filtraciones que se producen en la cubierta, además de mejorar la ventilación del elevador ante el impacto de la luz solar que calienta la cabina, así como el cambio de las botoneras y de las puertas automáticas.
Además, las intervenciones de remodelación y optimización de las estructuras de movilidad vertical también se llevarán a cabo en el barrio de Lomo Verdejo, donde se actuará en las tres escaleras mecánicas y en el ascensor de dos paradas existentes en esta zona. En esta zona, se cambiarán las puertas automáticas del ascensor y de la cabina, así como las botoneras, además de reponer la barandilla en la pasarela de acceso al ascensor.
El área de Urbanismo y Vivienda continúa, así, implementando su Plan de mejora de la accesibilidad y la movilidad en la ciudad mediante el acondicionamiento y la peatonalización de diversas vías, la reparación de muros de contención, la creación de nuevos espacios públicos como parques y miradores y la instalación y mejora de elementos mecánicos en la ciudad.