El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha licitado por un importe de 118.711,23 euros la continuidad del corredor verde de Tamaraceite con el objetivo de seguir generando espacios libres y verdes en este entorno.
Esta nueva franja del corredor verde, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, se llevará a cabo en la calle Hermanos Domínguez dando continuidad al tramo ya existente comprendido entre el parque Luis García Correa y la calle Virgilio.
El nuevo tramo contará con una superficie total de 2.500 metros cuadrados y una longitud de unos 350 metros de zonas peatonales y ajardinadas, además de nuevo mobiliario urbano para uso y disfrute de los vecinos y vecinas.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señala que “seguimos impulsando nuevas actuaciones en esta zona de la ciudad, con gran potencial de crecimiento, continuando con nuestra política de creación de zonas en las que no solamente hay edificios sino también espacios verdes y de esparcimiento para la ciudadanía” y añade que “se trata de una apuesta por un urbanismo mucho más amable que contribuye a crear un barrio mucho más vivo”.
En concreto, a lo largo de todo el recorrido se ejecutará una senda peatonal de 2 metros de ancho y se crearán nuevos jardines donde se plantarán diferentes especies vegetales de árboles, especies de mediano porte y especies tapizantes canarias. Además, se instalará su correspondiente red de riego.
Romero, botonera, tabaiba, balos, guaydil y flamboyanes se encuentran entre las especies que se van a introducir en el entorno a través de esta nueva actuación.
En cuanto al mobiliario urbano se dotará la zona de bancos y papeleras, situados específicamente en las zonas adecuadas para su uso.
“Son 2.500 metros cuadrados nuevos de esparcimiento para los residentes de este barrio, donde antes lo que había era una escombrera que complicaba la accesibilidad. Con esta actuación descentralizamos las zonas de servicios y dotamos a este barrio de nuevas infraestructuras que lo convierten en un lugar mucho más atractivo y vivo”.
Para definir el nuevo trazado se procederá a la demolición de parte del pavimento y del bordillo existente. Se sustituirá el bordillo que esté en mal estado y se ejecutará el nuevo bordillo y un refuerzo de este a lo largo de todo el recorrido.
Se realizará la excavación del terreno y sobre la plataforma formada previamente, se ejecutará un firme de zahorra artificial y su posterior sellado con material que garantice la comodidad de tránsito y su durabilidad.
A ambos lados de la senda, para incrementar la calidad del terreno, se realizará un aporte de tierra vegetal y se mejorará el acabado del mismo mediante una cubrición decorativa de corteza de pino y árido.
Esta obra se adscribe a los diferentes proyectos de renovación paisajística que se han proyectado para la zona de Tamaraceite Sur, coincidiendo además con el protocolo firmado recientemente por el ayuntamiento capitalino con la Fundación Foresta. Un proyecto que contempla la creación de un nuevo pulmón verde para la ciudad, lo que supondrá una importante mejora de la calidad ambiental en esta zona en expansión de la ciudad.
En concreto, se van a plantar alrededor de 2.200 árboles y plantas autóctonas en una superficie que cuenta con una extensión de unos 26.000 metros cuadrados en los que se ha proyectado introducir especies del piso bioclimático Monteverde, así como zonas de Termófilo y de Palmeral, además de un área de setos.