El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido los primeros 300.000 euros de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Next Generation), según la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, que se ha publicado recientemente.
Se trata de la primera convocatoria financiada con estos fondos y el Consistorio ha conseguido la cantidad de 300.000 euros para la elaboración de un plan de acción de la Agenda Urbana del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha señalado que “estamos muy satisfechos del trabajo realizado por el equipo técnico municipal para que nuestra ciudad cuente con una agenda urbana donde se planifiquen y se jerarquicen los proyectos de desarrollo en los que tenemos que trabajar; es un instrumento útil para desarrollar los proyectos sostenibles en la ciudad y ahora contamos con fondos para continuar con ese trabajo”.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para todo el Estado y tiene como objetivo ayudar a financiar la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española. Se entenderá por proyectos piloto los que, garantizando su alineamiento con los objetivos, la metodología de trabajo y el enfoque transversal, estratégico e integrado propuestos por la convocatoria, se distingan por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante para otras entidades locales.
Los proyectos piloto adjudicatarios de la subvención deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022.
Agenda Urbana Española
España puso en marcha la Agenda Urbana Española después de que Naciones Unidas propusiera la Agenda para Desarrollo Sostenible 2030, basada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible .
La Agenda Urbana Española ofrece un diagnóstico de la situación del mundo rural y urbano de nuestro país e incluye un decálogo que pretende ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
Además, pretende prevenir y reducir los impactos del cambio climático, mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos, favorecer la economía circular, promover la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y la equidad, así como liderar la innovación digital, favorecer la economía urbana, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza y garantizar el acceso a la vivienda.