El Ayuntamiento retoma las obras de la MetroGuagua en el paseo Blas Cabrera Felipe tras adjudicar el proyecto para su finalización

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Los trabajos se retomarán la próxima semana, tras autorizar Geursa la cesión del contrato inicial a la UTE formada por Acciona y Lopesan, al objeto de concluir las actuaciones en el primer trimestre del próximo año.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ha autorizado hoy la cesión del contrato de las obras que se realizan en el paseo Blas Cabrera Felipe, dentro del proyecto de la MetroGuagua, a la UTE Acciona-Lopesan, empresa que ocupó el segundo lugar en el proceso de licitación de la obra, y que sustituye a Grupo Joca, que resultó adjudicataria en primera ocasión, para poder culminar los trabajos de mejora de la vía.

El acuerdo, que no supondrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento ni para la empresa municipal de transportes Guaguas Municipales, ha sido firmado hoy en las Oficinas Municipales en un acto en el que han estado presentes los concejales de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y el de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, además de la consejera delegada de Geursa, Marina Más, y los representantes de la UTE.
Las obras en el paseo Blas Cabrera Felipe, que se retomarán a lo largo de la próxima semana, podrían estar finalizadas previsiblemente en el primer trimestre del próximo año, han señalado los responsables municipales.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha apuntado que “la cesión a la UTE Acciona-Lopesan es una muy buena noticia porque volvemos a ponernos en marcha en ese espacio de la ciudad para crear, a través del proyecto de la Metroguagua, una vía totalmente renovada, más accesible con carriles bici y nuevos árboles en la zona”.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha comentado por su parte que “hoy se rubrica la magnífica gestión llevada a cabo por los técnicos de Urbanismo para que una nueva empresa asuma las obras en el paseo Blas Cabrera, un proyecto fundamental de transformación que conecta el Cono Sur con el resto de la ciudad”.

La obra tiene como objetivo consolidar el muro de hormigón que sustentará la plataforma en la franja superior, se gana así un espacio de 10.330 metros cuadrados y aceras de 5,20 metros en ese entorno. La actuación en el tramo universitario favorecerá el aumento en un 50 por ciento del espacio del que hoy dispone el peatón, además de la implantación de una franja ajardinada y un nuevo acceso a las instalaciones universitarias desde el balcón desde Blas Cabrera Felipe.

Las intervenciones a lo largo del Paseo Blas Cabrera Felipe permitirán que los ciudadanos disfruten de un paseo renovado y completamente accesible, con un nuevo carril bici, zonas verdes, un ancho mínimo en sus aceras de 2,50 metros y con nuevos y más cómodos accesos a las instalaciones de la terraza inferior, gracias a la construcción de escaleras y rampas como la que se unirán el Paseo con el  Instituto de Medicina. Así mismo, el corredor quedará urbanizado en su totalidad mediante la dotación de nuevas canalizaciones y un nuevo sistema de alumbrado público y mobiliario urbano con bancos y pérgolas.

La MetroGuagua es una línea de alta capacidad y un sistema modernizador con el que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pretende avanzar en el modelo de su transporte público. El proyecto implica una serie de actuaciones paralelas para rediseñar los espacios intervenidos con nuevas zonas verdes, más amplias y con una mejora de los servicios para el ciudadano.

La intervención en el tramo del Paseo Blas Cabrera Felipe, que transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros aproximadamente, tiene un   presupuesto de adjudicación de 3.828.421 euros.

Las actuaciones en este vial supondrán la reordenación de los carriles y mejoras en los accesos a los barrios más próximos. Esta última fase de la obra implica la instalación de ascensores. El reparto de la vía en Blas Cabrera Felipe permitirá ampliar aceras, mantener una fila de aparcamientos, dos carriles para el vehículo privado, dos para la MetroGuagua, un carril bici bidireccional y una zona ajardinada.

La plataforma reservada para la MetroGuagua se abrirá al tráfico una vez finalizada la obra para que sean utilizadas de manera provisional como carril bus por los vehículos de Guaguas Municipales. De esta manera se favorece la circulación en esta zona de la ciudad, sin tener tramos cerrados hasta la puesta en marcha del sistema de la MetroGuagua en el año 2021.