l Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, ha finalizado las obras para acondicionar la calle Aguacate y la intersección de ésta con la calle Orobal, en el barrio de Las Torres, en donde se ha renovado el pavimento y se han creado un espacio libre con nuevas zonas ajardinadas.
El alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han supervisado este martes el resultado de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 77.616 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo.
Hidalgo ha señalado que el objetivo de esta actuación era “renovar esta calle mejorando la accesibilidad y ganando nuevas zonas libres para los vecinos y vecinas” y ha indicado que “esta y otras obras que están en marcha o que ya hemos realizado en toda la urbe responden al compromiso del Gobierno local por la recuperación y transformación de los espacios públicos”.
En los últimos años se han peatonalizado más de 40.000 metros cuadrados en toda la ciudad tanto en las zonas más céntricas como en los barrios, ha dicho el regidor capitalino. “Estas actuaciones se han realizado en zonas conocidas como Mesa y López o Luis Morote, en espacios más pequeños como las calles de La Cícer o en espacios como estos que lo que hacen es mejorar las condiciones de vida de la gente, transformando un espacio degradado en una zona más amable” y ha indicado que “nuestro objetivo es seguir llevando a cabo mejoras en todos los cinco distritos”.
El presidente Antonio Morales ha explicado que “el Cabildo de Gran Canaria tiene un plan de cooperación con los ayuntamientos de 72 millones de los cuales 20 son para Las Palmas de Gran Canaria. Con esta financiación posibilitamos que infraestructuras y equipamientos básicos y otras obras re realicen en los distintos municipios. Con este plan hemos tenido ocasión en los últimos meses de visitar e inaugurar obras como la remodelación de la Comisaría de Policía en Santa Catalina, el Parque de Bomberos de Miller, el terrero de lucha del Adargoma o la renovación de los muros de la Avenida Marítima. Pero también otras pequeñas obras como esta que mejoran la calidad de vida de los hombres y mujeres de este lugar. Son pequeños equipamientos pero que tienen una dimensión social de largo alcance”.
El acondicionamiento de este espacio ha consistido principalmente en la renovación de los pavimentos de la acera y la calzada, que se encontraban en mal estado por el uso y el paso del tiempo, instalando pavimento de adoquines.
Esta actuación ha permitido mejorar la accesibilidad creando una plataforma única, de uso mixto, destinada a la movilidad rodonal o mixta, donde las aceras y la calzada, se encuentran al mismo nivel.
El proyecto ha permitido acondicionar un espacio libre situado junto a ambas vías, donde se han creado nuevas zonas verdes con árboles y plantas de especies propias de la flora canaria. También se ha instalado un nuevo pavimento formado por adoquines y bancos para el descanso y esparcimiento de los vecinos y residentes de la zona.
Además, a través de esta obra se han realizado mejoras en el entorno, colocando barandillas en la zona libre para mejorar la accesibilidad y la seguridad, además de mejorar la recogida de aguas pluviales.