En marcha la web del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria

In Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha  puesto en marcha una nueva web con toda la información sobre la implantación de la Agenda Urbana Española en la capital grancanaria.

El nuevo portal pretende ofrecer a la ciudadanía toda la información necesaria sobre los avances y compromisos que vaya desarrollando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacia esta Agenda, así como las acciones de divulgación, sensibilización, participación e intercambio y transferencia del conocimiento que se vayan generado entre el Consistorio y la sociedad civil.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que ”el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria es una hoja de ruta para que construyamos entre todos la ciudad del futuro”. En este sentido, ha explicado que “esta herramienta nos permitirá entre otros objetivos ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana, así como prevenir y reducir los impactos del cambio climático.”

“Esta web que acabamos de crear se caracteriza por ser viva e irá creciendo y construyéndose con las propuestas, iniciativas y acciones de la ciudadanía que se vayan realizando, así como los encuentros participativos que se celebren sobre Las Palmas de Gran Canaria del futuro. No solo se invita a las vecinas y vecinos, también a los empresarios, expertos en el espacio urbano, agentes sociales de la ciudad e incluso, sus visitantes”, aseveró el edil.

Agenda Urbana Española
España puso en marcha la Agenda Urbana Española después de que Naciones Unidas propusiera la Agenda para Desarrollo Sostenible 2030, basada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible .
La Agenda Urbana Española ofrece un diagnóstico de la situación del mundo rural y urbano de nuestro país. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana seleccionó la propuesta del Ayuntamiento como Proyecto piloto de plan de acción para implementar este instrumento estratégico de ámbito nacional. “Responsabilidad que asumimos con ilusión, vocación de servicio público y que sumado a la experiencia local, nos ayudará a construir la ciudad sostenible de las próximas décadas”, añadió Doreste.
Incluye el adecuado tratamiento del cambio climático, mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos, favorecer la economía circular, promover la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y la equidad, así como liderar la innovación digital, favorecer la economía urbana, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza y garantizar el acceso a la vivienda.