Las Palmas de Gran Canaria contará con un nuevo aparcamiento intermodal con una superficie de 4.300 metros cuadrados en el Cono Sur, que funcionará con eficiencia energética. El Ayuntamiento está llevando a cabo las obras para la construcción de este nuevo espacio disuasorio, que dará acceso al sistema de transporte de la MetroGuagua potenciando el uso del transporte público y mejorando la conexión con otros barrios de la ciudad.
El aparcamiento, que se encuentra junto al paseo Blas Cabrera Felipe y a la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, se enmarca en los trabajos para la implantación del nuevo sistema de transporte de alta capacidad de la ciudad y ha supuesto una inversión de 1 millón de euros.
El alcalde, Augusto Hidalgo, ha realizado este miércoles un recorrido por las obras, cuya previsión es que finalicen durante el verano.
La explanada consta de 4.300 metros cuadrados, de los cuales tendrá 450 metros cuadrados de zonas verdes, con especies arbustivas y 14 árboles como Tamarix y Pistacia atlántica, especies canarias.
El aparcamiento contará con 156 plazas para coches, 16 plazas para motos y 6 plazas para personas con movilidad reducida (PMR).
El alcalde ha explicado que “este nuevo espacio de estacionamiento servirá para mejorar la circulación y dotar de nuevas plazas de aparcamiento a los barrios situados en el Cono Sur, al área deportiva y universitaria, además de situarse cerca del área hospitalaria”, al mismo tiempo que ha señalado que “la actuación, que da respuesta a la demanda vecinal de crear nuevos aparcamientos, forma parte de la apuesta del Gobierno municipal en los últimos años por una movilidad sostenible en la ciudad”.
Además, Hidalgo ha indicado que “el aparcamiento intermodal servirá para que los conductores que vienen de fuera del municipio dejen estacionado el vehículo en la entrada de la ciudad y se desplacen hasta el centro utilizando el nuevo modelo de transporte público conocido como la MetroGuagua, además de mejorar la movilidad en esta zona”.
Los trabajos incluyen la creación de una nueva rampa de acceso y varias escaleras dentro del recinto, así como la renovación en toda la zona de servicios como abastecimiento y riego, saneamiento, recogida de aguas pluviales, baja tensión, fibra óptica y alumbrado público.
La actuación contempla asimismo la construcción de nuevas aceras en la calle situada entre el nuevo parquin y la zona de aparcamiento de la ciudad deportiva, así como la creación de itinerarios peatonales en las áreas colindantes para mejorar la accesibilidad de los peatones.
La infraestructura tiene como objetivo aumentar la eficacia del nuevo sistema de transporte rápido, la reducción del vehículo privado en la ciudad, así como la potenciación del sistema de transporte, ya que el aparcamiento situado en el Paseo Blas Cabrera Felipe, junto a la parada de Hoya de La Plata, servirá de transbordo con el resto de líneas de guaguas de los barrios del Cono Sur.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, también permitirá dotar de nuevas plazas de aparcamiento a los barrios del Cono Sur situados en las inmediaciones del Paseo Blas Cabrera Felipe, como la entrada a El Lasso, Hoya de la Plata, Casablanca y San Cristóbal.
En una segunda fase, se dotará al aparcamiento de seis puntos de recarga para vehículos eléctricos que se alimentarán cuya energía procederá de la energía solar captada mediante la instalación de paneles solares.
El Ayuntamiento trabaja para crear casi 800 nuevas plazas de aparcamiento público en la ciudad. Al aparcamiento intermodal de Blas Cabrera Felipe se suman otros nuevos estacionamientos disuasorios en la calle Juan de Quesada con 230 plazas y el que estará situado en la GC-110, que contará con un total de 330 plazas.
Además, en el Cono Sur se está llevando a cabo la construcción de un aparcamiento enmarcado en los Presupuestos Participativos en Hoya de la Plata de 26 plazas.