El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, completará la transformación urbanística de la Avenida Mesa y López, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad, con la peatonalización de la Plaza de España.
Esta importante actuación impulsada por Urbanismo, que supondrá ganar un nuevo espacio exclusivo para el peatón de 4.935 metros cuadrados, la reducción de forma considerable del tráfico en la zona y la creación de nuevas zonas verdes y espacios de esparcimiento, ya se encuentra en fase de licitación mediante una inversión de 1.010.213 euros.
El proyecto se conforma con las ejecuciones necesarias para dotar a la Plaza de España de una nueva configuración, poniendo al peatón en el foco de la movilidad, y complementando la misma con los servicios de guaguas y transporte en bicicleta.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste ha señalado que “continuamos con nuestra política de transformación de la ciudad centrada en una movilidad sostenible pensada en el peatón, la bicicleta y el transporte público, en esta caso con una actuación como la peatonalización de la Plaza de España, que supondrá completar de forma definitiva la mejora de una de las vías comerciales más importantes de la ciudad”.
Para ello, se modifica el acceso a la Plaza desde las calles Diderot y la Avenida José Mesa y López, permitiéndose únicamente la entrada para los vecinos en la prolongación de Paseo de Chil. Con el fin de fomentar el transporte público, la calle León Tolstoi cambia de sentido y circularán únicamente las Guaguas, colocando nuevas paradas tanto en la misma calle como en la Plaza de España, continuando el carril BUS por la Avenida José Mesa y López (sentido oeste). Esto permite que las guaguas realicen conexiones con las líneas situadas en la calle Olof Palme.
En lo referente a la circulación de bicicletas se mejora la intersección del carril bici existente en Paseo de Chil, en el cruce con la calle Néstor de la Torre. Se tiene en cuenta también el recorrido y la unión con el carril bici en la calle Diderot así como el futuro carril en ambos lados de la Avenida José Mesa y López.
Los trabajos consisten en la demolición de viales y la adecuación de la explanada a la cota deseada para proceder al extendido de las nuevas pavimentaciones. El anillo central de la plaza se pavimentará con tierra batida y se generarán nuevas zonas peatonales y de esparcimiento, que pretenden configurarse como un punto de encuentro. También se crearán zonas verdes y se plantarán nuevos árboles.
Además se instalará la canalización de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado, la iluminación se renovará en todo el ámbito del proyecto, y la plataforma rehabilitará la instalación de pluviales, jardinería y riego. Las obras transcurrirán por fases diferenciadas, permitiendo en todo momento el flujo y la actividad con la menor incidencia posible sobre los usuarios del entorno.
El proyecto, que cuenta con un importe de licitación de 1.010.213 euros, tiene un plazo de ejecución previsto para estas obras de seis meses.
A este proyecto impulsado por el área de Urbanismo se suman otras actuaciones en la zona como la peatonalización de Mesa y López entre Galicia y la Plaza de España, actualmente en ejecución mediante una inversión de 1,3 millones de euros y la creación de un intercambiador en la calle Concepción Arenal, que se ya se encuentra en fase de licitación mediante una inversión de 478.895 euros.