El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo en coordinación con la de Seguridad, está trabajando en la mejora de las condiciones de seguridad y de trabajo del Parque Central de Bomberos de Miller Bajo a través de una importante actuación para consolidar la estructura del edificio que ha supuesto una inversión de 271.283 euros.
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y a la jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Rosa Rodríguez, han supervisado este jueves los avances de estas obras, financiadas mediante el Plan de Cooperación del Cabildo.
La previsión del Consistorio es que esta actuación, que contaba con un plazo de ejecución de cinco meses, finalice entre finales de marzo y principios de abril.
Augusto Hidalgo ha destacado que “se trata de una obra fundamental que permitirá rehabilitar la estructura del edificio y que supone el inicio de una serie de actuaciones futuras que supondrán una renovación y mejora de estas instalaciones, donde no se habían realizado intervenciones de esta envergadura y de estas características desde la puesta en marcha del inmueble, registrado en el catastro en 1970”.
El alcalde ha señalado que el Consistorio, a través de las áreas de Urbanismo y Seguridad, está trabajando asimismo en la redacción de un proyecto para construir en el futuro un nuevo edificio de Bomberos que estaría situado en la circunvalación, entre Almatriche y Siete Palmas, una ubicación más operativa que la actual. De esta forma, el actual parque central de Miller pasaría a estar a servicio de la zona y el nuevo sería el central.
El presidente del Cabildo ha dicho que “el Plan de Cooperación con los municipios establece una inversión global de 72 millones de euros para posibilitar la realización de obras como esta que nos presenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En el último Pleno aprobamos una nueva anualidad donde se incluyen 5 millones más para la ciudad a destinado a la realización de obras, infraestructuras y equipamientos. Así, el municipio va a disponer de 20 millones de euros para actuaciones de este tipo”.
Morales ha añadido que “el estado del actual edificio del parque de Bomberos, sometido a condiciones de humedad y al paso del tiempo, hacia necesaria una intervención como la que ha previsto el Ayuntamiento y para el Cabildo es una satisfacción contribuir a que obras de este tipo sean una realidad”.
“Estas obras que se están llevando a cabo son primordiales y una necesidad para el SEIS”, ha señalado el concejal de Seguridad y Emergencias, quien ha indicado que “la actuación va a mejorar las condiciones en las que los bomberos desempeñan su trabajo en este edificio, que cuando fue construido no respondía a las exigencias de calidad que hay hoy en día, y que estaba muy castigado por el paso del tiempo”.
El objetivo de esta obra es reparar elementos estructurales varios que se encuentran en estado deteriorado por el avance del tiempo, como las fachadas, cubiertas o pavimentos, además de consolidar la estructura del inmueble.
Entre las actuaciones se encuentra la eliminación de humedades, la reparación de techos y fachadas, trabajos de impermeabilización, limpieza en las armaduras no estructurales, reposición de los pretiles afectados y pintura en paramentos verticales y horizontales del inmueble, entre otras.
Asimismo, posteriores intervenciones concluirán los trabajos estructurales a acometer a medio y largo plazo, la renovación de instalaciones, de higiene y ornato.
Esta actuación se suma a otras mejoras que ha puesto en marcha el Gobierno municipal para mejorar las dotaciones del cuerpo, como la creación del nuevo grupo de drones, que cuenta con tres aeronaves, los nuevos trajes de intervención o la convocatoria de 31 plazas de bomberos.