El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes el diseño de la futura sede de la Policía Local que albergará a la Unidad Especial-Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (UE-GOIA), unas instalaciones que se edificarán en Casablanca III con una inversión que supera los 3 millones de euros en las que podrá trabajar una dotación de un centenar de efectivos.
El concejal de Seguridad y Emergencias del Consistorio capitalino, Josué Íñiguez, acompañado por la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, técnicos municipales del área de Urbanismo y mandos del cuerpo policial ha señalado durante la presentación que “estas instalaciones serán una de las más modernas y mejor equipadas de toda Canarias y se llevarán adelante con el fin de garantizar el mejor espacio de trabajo para estos profesionales, lo que se traducirá en la optimización de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
Este edificio, ha recordado Íñiguez, se enmarca en el plan de modernización de las infraestructuras policiales en el que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos cuatro años más de 3,9 millones de euros en obras para mejorar las instalaciones policiales, a lo que hay que sumar la renovación de todo el sistema de telecomunicaciones del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias con un presupuesto de 389.116 euros.
El proyecto básico de este nuevo edificio policial, diseñado de manera conjunta entre las Concejalías de Urbanismo y de Seguridad y Emergencias, contempla una infraestructura de bajo consumo de energía que obtendrá la máxima calificación de eficiencia energética, posicionándose como edificio de tipo “A” capaz de satisfacer anualmente su demanda energética, sin producir apenas emisiones de dióxido de carbono y reduciendo el consumo eléctrico.
Todo ello gracias al uso de energías limpias producidas por la instalación de placas fotovoltaicas, la utilización de iluminación de bajo consumo y la instalación de sistemas de producción de agua caliente mediante bomba de calor y a los materiales que serán utilizados en la edificación, que también tendrán en cuenta la huella de carbono.
Instalaciones de la futura sede
La nueva base policial se construirá en una parcela de 3.023 metros cuadrados situada entre las calles Aconcagua y Padre Paúl Emilio Molina Ríos y darán respuesta a las necesidades funcionales y operativas de esta unidad de la Policía Local, al contar con una infraestructura propia acorde a las misiones de este Grupo Operativo, según ha explicado Íñiguez.
Las instalaciones dispondrán de un edificio dividido en dos sótanos, dos plantas y una azotea que albergará salas de briefing, para el mantenimiento físico, oficinas de logística y de servicios y salas para la instrucción de defensa personal policial.
El edificio dispondrá de un killing house, con escenarios o entornos pensados para imitar o simular espacios para la ejecución de ejercicios de operaciones policiales y una galería de prácticas de tiro que contará, además, con una sala de tiro virtual, armero y zona fría de seguridad.
Por otro lado, se construirán baños masculinos y femeninos para 132 agentes, garaje para vehículos policiales, área de atestados para atención de la ciudadanía y estancia para detenidos.
En la planta baja se ubicará el acceso principal a nivel de la calle Aconcagua donde se encontrará el control de accesos y seguridad. En esta planta habrá diversas aulas modulares multiusos de formación con capacidad para 150 personas equipadas con ordenadores, pizarra digital, proyector y cámaras para video conferencias, con espacio reservado para los ponentes y sala de traducción.
En la primera planta estarán ubicadas las zonas de trabajo y oficinas para los agentes y mandos de la unidad, la sala de reuniones y administración. Por último, la azotea se propone como un área para las prácticas y entrenamiento táctico-policial, que estará cubierta con una sucesión de paneles fotovoltaicos. Josué Íñiguez ha explicado que desde el año 2016, la UE-GOIA tiene establecida su base provisional en las instalaciones del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa), una ubicación que es transitoria hasta la construcción de este edificio, por lo que “con este proyecto daríamos respuesta a las necesidades reales de este grupo operativo con funciones esenciales de prevención, mantenimiento de la seguridad ciudadana y de apoyo al resto de las unidades de la Policía Local”.
“La gestión de los múltiples eventos de pública concurrencia que se desarrollan en nuestra ciudad requiere de la combinación de recursos de seguridad ciudadana y recursos operativos especializados, por lo que se hace necesario un aumento de los recursos especializados para dar respuesta a las necesidades reales”, ha añadido el concejal de Seguridad y Emergencias.
Más de 23.000 intervenciones en el último año
En el último año, la UE-GOIA, que en la actualidad está formada por 56 efectivos, llevó a cabo un total de 23.000 intervenciones en los barrios de los cinco distritos relacionadas con denuncias de tráfico y seguridad vial, de seguridad ciudadana, detenciones por violencia de género, por tráfico de drogas o por delitos contra la seguridad vial, etcétera.
Las intervenciones realizadas por esta unidad están incardinadas al cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad conforme a la Constitución Española, a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Ley Coordinación de Policías Locales de Canarias.
Dentro de las misiones que tiene encomendadas la UE-GOIA, se encuentran las actuaciones en materia de tráfico de drogas; la seguridad vial; delitos contra el patrimonio; delitos de violencia de género; la colaboración con otros cuerpos de seguridad en la intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito y espectáculos públicos, así como de la prevención de la seguridad ciudadana. Además, también realiza intervenciones sobre el consumo de alcohol en la vía pública; la prevención de la seguridad, convivencia ciudadana y orden público; tráfico y seguridad vial y actividades clasificadas.