El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Urbanismo y Vivienda y el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, redactará de forma participativa con los vecinos un conjunto de actuaciones para la mejora del barrio de Ciudad del Campo a lo largo de los próximos meses.
Dicha acciones, que incluirán proyectos de mejora de la accesibilidad y movilidad mediante el rebaje de aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de marquesinas, la mejora de la conectividad tanto en el interior del barrio como con el resto del municipio, así como la puesta en marcha de acciones dirigidas a la búsqueda de nuevos nichos de empleo, se hace en respuesta al diagnóstico comunitario que elaboró el Consistorio junto a los residentes en el marco de la Agenda Urbana Española.
El Consistorio contará para ello con la colaboración de técnicos externos para que asesoren y proyecten las acciones urbanísticas correctoras en materia de accesibilidad y representantes de la asociación ‘MeSumaría’ para que desarrollen el proceso participativo y las acciones de búsqueda de nuevos nichos de empleo en la zona.
El edil de Urbanismo, que ha asistido hoy junto a la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, a la presentación que se ha hecho a los vecinos de los resultados del diagnóstico, ha señalado que “en respuesta al trabajo que hemos desarrollado en los últimos meses para analizar la realidad del barrio, vamos a abrir un proceso entre los técnicos municipales y los vecinos para diseñar de forma participativa un conjunto de medidas que supondrán una mejora sustancial del barrio de Ciudad del Campo”.
“Este Plan, que no tiene precedentes, además de contribuir a mejorar el barrio, representa una oportunidad para generar empleo verde y desarrollar actividades en la naturaleza, ya que Ciudad del Campo dispone de espacios naturales y etnográficos de enorme valor”, ha aseverado Doreste.
Según el diagnóstico Ciudad del Campo es un barrio que cuenta con un destacado valor medioambiental debido a la situación geográfica en la que se encuentra, una circunstancia que ofrece la posibilidad de diseñar por parte de las administraciones públicas actividades en la naturaleza que promuevan la convivencia como el senderismo o la visita a los yacimientos etnográficos que se encuentran en el entorno.
Además, el Centro Comunitario Cortijo de San Gregorio representa una oportunidad nuevo espacio de encuentro con los residentes, ya que tiene buena aceptación por los vecinos de Ciudad del Campo, tanto por su proximidad, como por el buen estado de sus instalaciones. Ese centro podría convertirse en unas instalaciones municipales temporales para el barrio hasta que dispongan de un centro propio y contribuiría a generar conexiones con las Asociaciones del barrio de Piletas.
El barrio también presenta necesidades de regeneración que ha recogido el documento como la mejora de la movilidad y accesibilidad, la creación de senderos que conecten el barrio con el entorno natural, la construcción de nuevos espacios públicos como parques infantiles, la mejora del transporte público y la puesta en marcha de acciones de contribuyan a generar empleo.
El diagnóstico ha servido para analizar la realidad social de un barrio que cuenta con 2.414 viviendas y casi 4.500 residentes.