COMUNICACIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES
En esta sección de Preguntas Frecuentes intentaremos resolver de una manera concisa y sencilla aquellas preguntas que nos puedan presentar las personas interesadas en este tema.
Son actuaciones concretas encaminadas a resolver los problemas del municipio.
Las líneas de actuación (LA) abordan la mayoría de los asuntos relevantes para la ciudad, como son la protección del medio ambiente, la generación de espacios de alto valor urbano para la ciudadanía, la transformación del modelo de movilidad de la ciudad hacia uno más sostenible, la rehabilitación y eficiencia energética en infraestructuras públicas y privadas, el empleo, el impulso de la economía de la ciudad y su comercio local, el fomento del emprendimiento, el refuerzo de políticas sociales orientadas a colectivos vulnerables, etc.
La estrategia global supone un desembolso total de 17.629.993€ para el período 2017-2023. Europa financia a través de sus fondos FEDER un 85% (14.985.493,30 millones de euros) y el 15% restante los asume el Ayuntamiento, es decir, 2.644.499,7 €.
El propósito de una "estrategia de ciudad" es transformar el área urbana en un espacio de mayor calidad urbana, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, respetando la diversidad, ambientalmente sostenible y con una marcada igualdad en materia de género.
Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado comprenderá los siguientes contenidos:
- Identificación inicial de problemas y retos urbanos.
- Análisis integrado: que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
- Diagnóstico y definición de resultados esperados.
- Delimitación del ámbito de actuación.
- Plan de Implementación: que comprenderá líneas de actuación, cronograma, presupuesto e indicadores de productividad.
- Participación ciudadana y de los Agentes sociales: tanto en la fase de diseño como en la de implantación.
- Capacidad Administrativa.
- Principios horizontales y objetivos transversales FEDER: igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención a cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.
El gobierno municipal, con el conforme de las otras administraciones implicadas tanto estatales como europeas, deciden qué actuaciones quiere que cofinancie la Unión Europea a través de sus Fondos Europeos de Desarrollo Regional (más conocidos como fondos FEDER) en un 85%. Eso supone por tanto, un control de ejecución y financiero muy exhaustivo, así como el cumplimiento de la puesta en marcha de determinadas líneas de actuación.
Una "expresión de interés" hace referencia a las actuaciones que se realizarán en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del proyecto EDUSI CONO SUR y financiadas por los fondos FEDER
No. Es una convocatoria que se abre a las distintas concejalías, áreas o servicios del propio Ayuntamiento para que presenten sus propuestas de actuación mediante la ejecución de operaciones concretas que cubran los objetivos en la propia estrategia.
No obstante, para implementar la estrategia se tienen en cuenta y se incluyen tanto a la ciudadanía como los agentes económicos y de desarrollo y otros de interés, a través de la participación ciudadana (mesas de trabajo, encuestas,…), con el fin de obtener una estrategia real que de solución a la problemática social, económica, medio ambiental,… del municipio.
Las "operaciones" son actuaciones, intervenciones o un conjunto de acciones articuladas que, de forma coherente, contribuyen a la consecución de los objetivos estratégicos establecidos para la ciudad o zona de actuación.
Es la plasmación práctica de aquellas políticas públicas que desarrollan y permiten implementar un determinado "modelo de ciudad" de forma integrada y sostenible.
DECA es el acrónimo de Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda.
Es un documento en el que se establecen las condiciones de cada ayuda FEDER que recibe un beneficiario para una determinada operación.
No hay plazos. Desde que se abre y publica la convocatoria, ésta permanece abierta hasta la finalización del programa operativo europeo y su período de aplicación, en este caso, hasta el 31 de diciembre de 2023, teniendo en cuenta que cualquier operación planteada debe estar totalmente ejecutada y cerrada (incluso materialmente abonada) antes de dicha fecha.